Jueves 18 de mayo de 2017, 07:04

Javier Tizado asume hoy en Producción 

El actual subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado (h), asumirá hoy como ministro de Producción bonaerense, cargo que está vacante desde hace más de cinco meses, mientras que Pymes de la provincia marcharán en La Plata para que se declare la emergencia en el sector.
Tras varias semanas de análisis, la gobernadora María Eugenia Vidal se inclinó días atrás por Tizado, un hombre del ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, que comenzó su carrera en Techint y luego devino en empresario Pyme. El flamante funcionario jurará en su cargo hoy a las 15.15 en casa de Gobierno en un acto del que participarán funcionarios del Gabinete.

La designación de Tizado cierra el capítulo de más de cinco meses de incógnitas, que se inició cuando en diciembre pasado Joaquín de la Torre abandonó la cartera para sumarse al ministerio de Gobierno. Tras mantener a varios nombres en carpeta y ante el reclamo de intendentes para poner a alguien en el cargo, Vidal eligió a Tizado, quien desde la llegada de Cambiemos al Gobierno se desempeña como segundo de Miguel Braun, el secretario de Comercio Interior y primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En este contexto, empresarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la provincia, críticos a la designación de Tizado, marcharán hoy las 11 hasta la sede de esa cartera en La Plata para hacer pedir que se declare la emergencia para el sector.

De la movilización que terminará en la Legislatura participarán la Asociación PYME; la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y la Asociación Civil Pymes Sur.

Las asociaciones que nuclean a pymes vienen difundiendo datos alarmantes, como el cierre de más de 5 mil firmas durante el año pasado, caída de las ventas minoristas 3,5 por ciento, de la actividad industrial 3,4 por ciento o de las industrias de la construcción 10 por ciento. También protestarán contra el último tarifazo de luz con picos de hasta el 120 por ciento y por el incremento de las importaciones.