Jueves 18 de mayo de 2017, 14:13

En el 30 por ciento de las escuelas bonaerenses se deberán recuperar días de clases por los paros

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que en tres de cada diez escuelas de la provincia deberán recuperarse días de clases debido a los paros, al tiempo que recordó que no se devolverán los descuentos que se hicieron a los docentes y se seguirá con esta medida.

Luego que el Gobierno ordenara acortar una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre por los paros, Finocchiaro aseguró que “es un 30 por ciento de las escuelas las que tienen que recuperar días”. En ese sentido, explicó que hicieron un relevamiento en cada institución porque si bien algunos maestros pararon, los chicos no perdieron los días porque las clases fueron dictadas por directoras o secretarias.
“Se hizo un relevamiento escuela por escuela y se les ha informado lo que tienen que recuperar”, dijo el ministro, y agregó: “Los días de paro constituyen una licencia justificada para el trabajador pero el empleador no tiene que pagar a quien no puso la fuerza de trabajo a disposición”.
Según el funcionario, hay pocas escuelas que han tenido todos los días de paro, pero en caso que existan algunas que no lleguen a completar lo estipulado con las vacaciones de invierno lo harán en diciembre. “Siempre dijimos que si el conflicto de extendía los días se iban a recuperar”, señaló.
Por otra parte, Finocchiaro insistió en que el Gobierno no devolverá los descuentos que se hicieron a los docentes por adherir a la huelga, luego que un fallo de la Justicia suspendiera la medida que obligaba a la restitución de ese dinero. “No vamos a devolver los días descontados a los docentes que no fueron a trabajar. Los jueces que sacan estos fallos, como los de devolver los días de paro, quieren cobrar notoriedad”, sostuvo el ministro. Y aclaró: “Hay un tope de descuento del 20 por ciento para los docentes que no fueron a trabajar”.
Tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones que dejó sin efecto una medida de primera instancia que ordenaba a la Provincia devolver los días de paro descontados, Finocchiaro aseguró que avanzarán con esta medida. “Ahora, con el aval de la Cámara, vamos a seguir descontando los días que nos quedan por descontar, como dijimos desde el primer día”, adelantó, tras precisar que hasta el momento sólo se han descontado los haberes correspondientes a los paros del 6 al 9 de marzo.