Miércoles 4 de enero de 2017, 14:54

Buscarán mantener activa la Legislatura bonaerense en un año electoral

  Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados bonaerenses, Daniel Salvador y Manuel Mosca, respectivamente, buscarán mantener el ritmo de sesiones en 2017, pese a que en los años impares la Legislatura, producto de las campañas electorales, suele paralizarse.

Así lo confirmaron ambos a Télam, al tiempo que analizaron el balance de 2016 y plantearon los principales ejes para este año.
Salvador afirmó a esta agencia que "es un año particular, pero tengo la certeza de que vamos a tener un buen funcionamiento legislativo que pueda garantizar la concreción de todas las leyes y atender las iniciativas de todos los bloques".
"Este año la Cámara de Diputados va a tener un rol muy activo en el debate de leyes importantes", destacó Mosca en igual sentido.
El año legislativo que terminó tuvo como saldo la sanción de leyes de relevancia, como la que limitó los períodos de reelección de los intendentes y la de paridad de género para la conformación de listas de candidatos.
No obstante, quedaron sin tratamiento una serie de iniciativas entre las que destaca la que apunta a dividir La Matanza para crear cuatro nuevos distritos; la de ética pública, que regula la obligatoriedad para funcionarios públicos de presentar declaraciones juradas y la que modifica la vieja Ley de Obra Pública.
Al respecto, Moscal destacó que "2016 fue muy positivo porque se trabajaron muchas leyes que fueron importantes para la gestión de la gobernadora y otras que propusieron y se trabajaron en conjunto con fuerzas de la oposición como el Frente Renovador, el Gen y el peronismo".
Recordó que "se sancionaron dos históricas que cambiarán para siempre el sistema político: el límite a las reelecciones indefinidas y la de paridad de género" y analizó que "creemos que la Cámara de Diputados es el ámbito propicio para dar debates que son interesantes de cara a la sociedad, y ahí tenemos mucho para poder generar en términos de propuestas que después se puedan traducir en proyectos de ley".
En esa línea, Salvador reflexionó que "el año legislativo fue muy bueno porque se dio en un ámbito de plena convivencia, de búsqueda de consensos, de diálogo constante y de no imposición" y agregó que "lo que permitió aprobar el Presupuesto con el endeudamiento; leyes importantes como la Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, la de Modernización, la que impide más de una reelección para intendentes, legisladores, concejales y consejeros, la de Paridad de Género".
"Fue un año muy fructífero desde lo legislativo y como una señal de poder discrepar en convivencia. Hubo diálogo con todos los bloques y ello es muy importante. La idea para este año es repetir ese mismo camino", manifestó y subrayó que "más allá de las características que genera el debate político en tiempos de elecciones, creo que hay un nivel de responsabilidad tanto del oficialismo como de la oposición que se pondrá de manifiesto aún en la campaña".
Entre las leyes a tratar este año, Mosca enumeró "la de Obra Pública. porque hoy estamos regidos por una norma de Emergencia, y la de fondo es muy antigua" y sostuvo que "para la gobernadora, la inversión en infraestructura es clave para la gestión y para darles respuestas rápidas a los vecinos de la Provincia; por eso, queremos un nuevo marco de contratación que sea más dinámico, ágil y transparente".
"En este contexto, también queremos avanzar en la aprobación de un proyecto que ya fue tratado en el Senado y que adhiere a la Ley Nacional 27.328, que crea el Régimen de Contratación Público Privada cuyo objeto es desarrollar proyectos en infraestructura, servicios, inversión productiva, investigación e innovación tecnológica", aseveró.
Expresó que "la gobernadora nos marcó que es una prioridad avanzar en la Ley de Protección de Víctimas, y queremos plantear el debate para poder aprobar una norma con mucho consenso, fundamentalmente pensando en lo importante que es garantizar la defensa para la víctima y el acompañamiento del Estado durante todo el proceso".
En ese sentido, el vicegobernador Salvador consideró que "para este año hay muchas leyes importantes que debemos tratar, como la de Obras Públicas, la que regula la manera de contratar para no tener que manejarnos con leyes de emergencia. Ya está en ámbito de conversación y de análisis en las comisiones y sería importante que saliera. Quizá también podrían adecuar una muy buena ley de Pymes a la Provincia".
"También tenemos la necesidad de fortalecer los acuerdos para cubrir muchas de las vacantes en el ámbito de la Justicia. A fin de año entraron 45 pliegos de designaciones y en las primeras sesiones se tratarán. Es una manera de ir cubriendo vacantes para normalizar al máximo la administración de Justicia", explicó.