Sábado 10 de febrero de 2018, 07:48

Buenos Aires, una de las más beneficiadas por la coparticipación

Buenos Aires fue una de las administraciones más beneficiadas por el nuevo reparto de la Coparticipación, que se estrenó el mes pasado tras la aprobación del nuevo Pacto fiscal, que eliminó el Fondo del Conurbano y dispuso un nuevo modo de reparto de ese dinero, que desde 1996 había perjudicado a la provincia.

El Pacto Fiscal, firmado por todas las provincias a excepción de San Luis, modificó sustancialmente el modo de reparto de los recursos. El punto principal fue la eliminación del Fondo del Conurbano, cuyo tope impuesto a Buenos Aires dejaba a la provincia muy retrasada respecto al resto de las jurisdicciones.

Con esos cambios, el impuesto a las Ganancias pasó a ser coparticipable sin detracciones (en detrimento de la Anses), por lo que la provincia que gobierna María Eugenia Vidal recuperó tres puntos en el reparto general de recursos (pasó del 18 al 21%).

En el ranking de mayor variación de la coparticipación, detrás de CABA y Buenos Aires, se ubicaron las provincias que lograron pasar por sus legislaturas la aprobación del Pacto Fiscal. Para estos distritos, el Gobierno repartió 777 millones de pesos como compensación.