Sábado 9 de septiembre de 2017, 18:56

Apuestan a un sistema de alerta para adelantarse a las inundaciones

El Gobierno bonaerense lanzó un sistema de monitoreo para anticiparse a las crecidas de ríos y arroyos, y realizar las evacuaciones en las zonas en riesgo antes de que llegue el agua. Con esa iniciativa, apuesta a colocar estaciones meteorológicas en todos los distritos con una inversión de 240 millones de pesos.

“El objetivo es organizar los puntos de captura de datos que ya existen en la provincia a partir de los distintos sensores en lagunas, ríos y arroyos y sumar otros para que podamos hacer un análisis general del comportamiento del agua que nos permita anticiparnos a los posibles desbordes”, explicó a DIB el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

El sistema ya funciona como prueba piloto de manera integral en General Villegas, mientras que avanza en Junín, Salto, San Nicolás y San Antonio de Areco. Sobre este último distrito, Silvosa aclaró que el Municipio ya tenía su propio sistema de monitoreo, pero que el proyecto de la Provincia “permite ampliar el análisis” sobre el comportamiento del agua en las comunas vecinas.

Es que el intendente local, el kirchnerista Francisco “Paco” Durañona salió al cruce de la Provincia al asegurar que ese sistema ya existía en su distrito desde 2015. De hecho, semanas atrás recibió el premio latinoamericano al “Buen Gobierno Municipal” en la categoría de Planeación Estratégica Urbana por la alerta temprana que detecta crecidas del río. “Falso. En San Antonio de Areco el Sistema de Alerta Temprana fue instalado y financiado por Cristina Fernández de Kirchner”, escribió en su cuenta de Twitter.