Martes 12 de septiembre de 2017, 06:57

Sigue el traslado de demandas laborales a la provincia de Buenos Aires

Estudios jurídicos continúan trasladando sus demandas laborales a la provincia de Buenos Aires, donde crecieron 58% en agosto, al aprovechar que la Legislatura bonaerense aún no adhirió a los cambios en la ley de ART, según los datos de agosto conocidos ayer.


   Mientras en ese mes se profundiza en la Ciudad de Buenos Aires el descenso interanual de juicios notificados a las ART, se exacerba el aumento en Provincia de Buenos Aires, indicó un reporte de la Unión de ART (UART).


   Por segundo mes consecutivo, se profundizó la baja interanual de juicios notificados a las ART en CABA (-24%), a la vez que crece de manera considerable en Provincia (+58%).


   El total país cae 5% interanual en agosto y el acumulado (enero-agosto/17 vs. idéntico período del año anterior) aumenta (+15%).
   Según la UART, a partir de la ley Nacional 27.348 en agosto comparado con el mismo mes del año anterior se observa una nueva caída en las notificaciones de demandas a las ART.


   Para el total país la caída es del 5%, a pesar del "estrepitoso incremento en la Provincia de Buenos Aires".


   Así se comportaron las principales jurisdicciones durante agosto:

   - CABA: bajaron 24% las demandas por la aplicación plena de la Ley 27.348.


   - Provincia de Buenos Aires: se dispararon 58%, ya que está pendiente la adhesión a la Ley Nacional, que si bien tiene media sanción en Diputados de la Provincia, sigue a la espera de tratamiento en el Senado Provincial.


   - Córdoba: bajaron 6% los juicios. La provincia adhirió a la Ley Nacional el 24 de mayo último, con aplicación plena desde el próximo 15 de septiembre.


   - Otras jurisdicciones como Santa Fe y Mendoza, también registran baja en las notificaciones, del orden del 17% y 11%, respectivamente, aunque el trámite de adhesión todavía no se realizó.


   En CABA hay más de mil casos homologados en sede administrativa.
   Del total de trámites ingresados: 

  - El 96% termina en acuerdo, mientras el 4% restante no. En los casos con acuerdo, el trámite completo (desde que se presenta en la Comisión Médica hasta que se paga) insume un total de 40 días.
   - Sólo el 10/15% de los trabajadores solicita patrocinio gratuito a la Secretaría de Riesgos del Trabajo (garantizado por la Ley), el resto viene con su propio abogado.