Jueves 12 de octubre de 2017, 13:12

Plan Qunita: Revocan el sobreseimiento del gobernador Manzur y ordenan investigarlo

 La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el denominado Plan Qunitas, por el cual se sospecha de defraudación a raíz del pago de sobreprecios.
   Lo resolvió la Sala III respecto al Gobernador de Tucumán y por considerar "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio luego ratificada por la Cámara Federal.
   De esta forma, Manzur será nuevamente investigado en tanto que otro tramo de la causa ya están en juicio oral y público varios exfuncionarios.
   Entre ellos ya fueron enviados a juicio oral y público el exjefe de Gabinete Anibal Fernández y el exministro de Salud Daniel Gollán.
   Manzur al momento de los hechos era el ministro de Salud de la Nación y su intervención fue la de haber consistido la convocatoria a la licitación de los kits que consistían en una cuna y elementos para bebé.
   Los planes eran una asistencia para mujeres embarazadas a quienes se les hacía entrega del mismo en forma gratuita.
   En segunda instancia, la Sala II de la Cámara Federal había considerado que Manzur "no tuvo implicancia alguna en las supuestas irregularidades que se investigan y dictó su sobreseimiento".
   Pero ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación, consideraron que resultaba arbitrario y prematuro el sobreseimiento, ya que la propia confección del pliego, bajo la órbita de Manzur "contrariaba la normativa" y en ese sentido pudo advertir que la licitación "estuvo dirigida a favor de intereses particular".
   El pliego de condiciones, según el Tribunal, resultó clave para "satisfacer las necesidad" de compra.
   Los exfuncionarios acusados están imputados por el delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario".
   Ahora, la causa está en su mayoría en etapa de juicio pero Bonadio deberá investigar por orden de la Casación al Gobernador Manzur.