Jueves 18 de mayo de 2017, 07:59

Piden informes sobre encuentros entre Cristina y representantes de Odebrecht

El juez federal Sebastián Casanello pidió informes para saber si hubo reuniones en el despacho presidencial de la Casa Rosada entre la exmandataria Cristina Kirchner o funcionarios de su Gobierno y representantes de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2011 y 2014.

El pedido también abarca a posibles encuentros que pudieran haber tenido lugar en la residencia presidencial de Olivos, en el Ministerio de Economía o en el de Planificación Federal.

El pedido de informes fue realizado ante la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña, a quien Casanello solicitó “registros de papel digitales o fílmicos donde obren constancias de reuniones que pudieron llevarse a cabo en esos lugares”.

El juez Casanello investiga junto al fiscal Federico Delgado el presunto pago de sobornos por parte de la brasilera Odebrecht para acceder a la licitación de la construcción de una planta potabilizadora en el Paraná de las Palmas, adjudicada por la empresa Aysa.

En esta causa, por la que la semana pasada declararon vía teleconferencia exoperadores brasileros de Odebrecht, también se investiga el pago de sobre precios por parte de AySA para realizar las obras entre 2006 a 2016 por unos 300 millones de pesos.

Casanello solicitó la información antes de que este martes el fiscal Delgado aportara un video bajado de Youtube, en el que se observa un encuentro -que sería en la Casa Rosada- entre Cristina Kirchner y Marcelo Odebrecht, el CEO de la empresa, fechado el 31 de julio de 2013.

El magistrado quiere determinar si hubo encuentros y, en caso de haber existido, dónde se realizaron, entre la entonces Presidenta o alguno de sus funcionarios y representantes de la empresa de Brasil.