Miércoles 6 de diciembre de 2017, 08:01

Peligran las siembras

Diciembre arrancó deprimiendo las expectativas de normalizar la situación hídrica y volver rápidamente a las tareas de siembra en la región núcleo que peligra, ya que el 70% recibió menos de 10 mm y no hay nuevas lluvias a la vista.
   El clima dio otra muestra de que el patrón de lluvias ha cambiado y para los próximos dos meses será difícil que los montos de precipitaciones alcancen las esperanzas puestas en el clima.

Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario al señalar que el 70 % de la región núcleo recibió menos de 10 mm y no hay nuevas lluvias a la vista.

En este fin de semana, el sistema frontal frío provocó lluvias, pero volvieron a ser muy desparejas y por eso la zona de Hernando, en el centro Cordobés, se destacó en la región central con lluvias de casi 50 mm, pero el 60% de toda la región núcleo recibió menos de 5 mm.
   "Esto no alcanza para destrabar el conjunto de las siembras pendientes. Hasta el jueves 30 de noviembre faltaban 95 mil hectáreas de soja de primera y 880 mil de segunda, por sembrar, ambos cultivos en suspenso por la falta de agua. A esto se suman 200 mil hectáreas, también pendientes, entre maíces tardíos y de segunda", indicó el informe de GEA.