Lunes 20 de marzo de 2017, 06:35

Patricia Bullrich: "No se puede todos los días, a toda hora, estar protestando"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó que en la Argentina haya una “sobreactuación de la calle”, en relación a las movilizaciones y piquetes, y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires “está planteando cuál va a ser su accionar en el orden público”.

“La diferencia que existe es que en la Ciudad convergen, al ser capital de los argentinos, un montón de movimientos, marchas y piquetes que no tienen los otros distritos. En consecuencia, las dificultades que tiene el gobierno porteño son mucho mayores que los otros distritos”, explicó la funcionaria.

Según precisó, “el sistema de seguridad se terminó de ordenar, de federalizar definitivamente, el 5 de enero de 2016.  Fue en el momento en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a tener decisión sobre la Policía Federal ya transferida”.

“A partir de esa fecha, la Ciudad pasó a ser un distrito con toda su capacidad operativa de seguridad”, sostuvo durante una entrevista con un matutino porteño.

Para Bullrich, “hay una sobreactuación de la calle” que “tiene que ver con algo que es histórico en la Argentina” y cuestionó: “No se puede todos los días, a toda hora, estar protestando”.

“Necesitamos construir una cultura donde existan pasos previos a la de máxima como tomar la calle, y eso es el acostumbramiento de una sociedad democrática”, agregó.

Por otra parte, la ministra aclaró que no pueden “estar todos los días con 2.000 agentes en la calle por los piquetes o marchas en la Ciudad de Buenos Aires” y resaltó que su cartera es “la última instancia, no la primera”.

La funcionaria aseguró que “en la protesta se mezcla lo reivindicativo con la pelea partidaria” y agregó: “en ese sentido decimos que sistemáticamente han intentado desestabilizar, estamos poniendo todo lo que tenemos que poner para que esto no pase”.

“Históricamente todo gobierno que no pertenece a cierto establishment manejado por el PJ tiene problemas. Romper esa profecía autocumplida que dice que a la Argentina sólo la puede gobernar el peronismo es fundamental y nosotros lo tenemos que hacer”, consideró.