Lunes 13 de noviembre de 2017, 09:20

Medidas del Banco Central están en la dirección “correcta”

Buenos Aires (NA) La dirección de las medidas puestas en marcha por el Banco Central es la "correcta" en un escenario económico que "lo obliga a ser más agresivo" en su política monetaria, según el análisis de una entidad financiera.

   El estudio evaluó que el organismo que conduce Federico Sturzenegger "volvió a endurecer las condiciones monetarias mediante una nueva suba en su tasa de referencia, en un marco en el que la evolución de los precios no logra delinear un camino descendente bien definido".

   "Las expectativas de inflación se mantienen por encima de las metas fijadas por la autoridad monetaria. Previsiblemente, estos movimientos alcistas fueron acompañados por otras tasas de interés de mercado y por una baja del tipo de cambio, en respuesta a los elevados rendimientos en pesos", consideró el Banco Ciudad en su informe.

   La semana pasada, el Banco Central decidió aumentar nuevamente su tasa de política monetaria a 28,75% al advertir que buscará "acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados".

   "Creemos que el Banco Central se está moviendo en la dirección correcta, frente a un escenario de dominancia fiscal, ajuste de precios relativos y un sistema financiero poco profundo, que lo obliga a ser más agresivo en su política anti inflacionaria", subrayó el documento.

   Puntualizó que "aún considerando una inflación proyectada de 16% para 2018, se estaría frente al segundo año consecutivo de reducción en la tasa de inflación, alcanzado niveles inferiores al 20% por primera vez en casi una década", lo cual destacó que se trata de "una novedad para la economía argentina".

   Además, subrayó que "el mayor sesgo contractivo que impulsa el Banco Central se da en un contexto en el que las variaciones de los precios internos muestran cierta rigidez a la baja".

   "Si bien hay indicios de que la inflación general se habría desacelerado durante octubre respecto a la de septiembre, estimaciones privadas preliminares apuntan a que la inflación núcleo todavía se mantiene en niveles elevados", apuntó.