Viernes 21 de abril de 2017, 06:44

Macri dijo que se redujeron 45% los cortes de luz

El presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno logró bajar 45 por ciento los cortes de luz y dijo que el país transita el "camino correcto" en materia energética, al firmar el Plan Federal de Energía con la casi totalidad de las provincias.

"Logramos bajar los cortes de energía al 45 por ciento", afirmó el jefe de Estado durante un discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada acompañado por gobernadores, vicegobernadores y funcionarios provinciales firmantes del acuerdo.

"Esto es parte de una agenda que tiene como objetivo crear las condiciones para el largo plazo", enfatizó el mandatario, como único orador del encuentro, en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri, a excepción de Misiones, La Pampa, San Luis y Tucumán, rubricó el convenio con el resto de las provincias, donde destacó a los ex secretarios de Energía que "han colaborado tanto", en presencia de Alieto Guadagni.

"Dijimos que teníamos un problema y por eso decretamos la emergencia energética. Transmitimos un diagnóstico claro: que había que terminar con años de improvisación, falta de control y que había que pensar en largo plazo", subrayó el presidente.

En presencia, entre otros, del senador Guillermo Pereyra,  representante del sector petrolero, señaló que lo que se busca es "restablecer los equilibrios que habíamos perdido y nos llevó al borde del colapso".

Además, sostuvo que "los cortes han disminuido en un 45%, aunque sabemos que falta muchísimo", aseguró el presidente.

Destacó que las ofertas para generación de energía, tanto renovable como térmica, superaron en 7 veces lo que el Gobierno licitó.

"Vamos a transformar la realidad energética de nuestro país. Además, se sumarán provincias que no participaban en la oferta energética y ahora sí, como Jujuy y el norte argentino con los paneles solares, las patagónicas con la energía eólica y la generación de biomasa en todo el país", dijo el mandatario.

La Nación y las provincias se comprometen a establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible, según se indicó.

El acuerdo consta de 10 cláusulas, entre las que se destacan el Consejo Federal de la Energía; los Entes reguladores y empresas del Estado; el Planeamiento energético; la Matriz energética, Cambio climático, Hidrocarburos, Tarifas, precios de la energía, Ahorro, eficiencia energética y Aspectos tributarios.