Martes 10 de enero de 2017, 05:56

Macri anuncia acuerdo para reactivar Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto en que se anunciará un acuerdo con empresarios y sindicatos del sector petrolero para agilizar el proceso de inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, una de las cuencas de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

Macri presentará desde las 9:15, en Casa de Gobierno, el acuerdo, que incluye a la provincia de Neuquén, para mejorar las condiciones de producción de ese yacimiento en el que están depositadas buena parte de las esperanzas argentinas en materia energética.

Por este acuerdo, el Gobierno, empresarios y sindicatos firmarán cambios en el convenio laboral para bajar costos y atraer inversiones, al mismo tiempo que se oficializará un aumento en el precios de las naftas y la quita de retenciones a exportaciones de combustibles, confirmaron fuentes del Ministerio de Energía.

También participará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; quien junto a su par de Energía y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; brindarán tras el acto una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo.

Entre otros puntos, el convenio establecería la eliminación del pago extra de las denominadas “horas taxi”, que es el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

También se suprimiría el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites, y la cantidad de personas en un equipo de perforación.

De las negociaciones sobre el nuevo convenio participó Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, quien este martes participará del acto.

A cambio de la eliminación de esos puntos del convenio, el Gobierno asegura estabilidad laboral y, hacia delante, la promesa de inversiones que generarán más trabajo en el yacimiento.

“Es el primer paso para salir a buscar inversiones. Vaca Muerta necesita plata en grandes cantidades, y esa plata no está en la Argentina: hay que salir a buscarla”, se sinceró un empresario del sector.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, también estarán en el acto.

La petrolera estatal posee la concesión de más de 12.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta.