Miércoles 11 de enero de 2017, 05:39

La inflación del Congreso fue del 40,3% en 2016

La inflación acumulada durante el año 2016 fue del 40,3% según el Índice de Precios al Consumidor que mensualmente difunde la oposición, denominado “IPC Congreso”.

De acuerdo al informe de diciembre, la inflación del último mes del año 2016 fue del 1,6%, por lo que el acumulado anual trepó al 40,3, siendo “el nivel más elevado desde el año 2002”, cuando se abandonó la convertibilidad.

El informe fue presentado por los principales referentes económicos de los bloques Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista. Según los datos presentados, la inflación de 2016 fue 12,2 puntos superior a la registrada por el mismo índice del Congreso en 2015.

“En el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual)”, destaca el informe, que además advierte que “todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto”.

En ese marco, la oposición sostuvo que “se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo”.

Servicios básicos,por encima. De acuerdo al informe del Congreso, el rubro “Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento” creció casi un punto por encima del nivel general, afectados principalmente por las alzas que se registraron por los ajustes tarifarios.

De esta manera, Vivienda y Servicios Básicos creció en 2016 por encima de 70%, mientras que Transporte aumentó en torno de 40%.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.