Jueves 12 de octubre de 2017, 20:33

La inflación de setiembre trepó al 1,9 por ciento

El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que durante el año acumuló un incremento de 17,6%, y ya se ubica por encima de la meta del Banco Central, informó hoy el INDEC.
   "El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior", señaló el organismo que conduce Jorge Todesca.
   De ese modo, durante el año, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.
   El mes pasado, el sector de Prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%: el de Educación de 3,7%; el de Recreación de 2,7%; el de Salud de 2,4%; el de Vivienda de 2% y el de alimentos de 1,8%.
   Registraron aumentos inferiores los rubros Transporte con 0,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 1%; Comunicación con 1,1%, Restaurantes y hoteles con 1,4% y Otros bienes y servicios con 1,7%.
   Por su parte la inflación núcleo, tenida en cuenta por el Banco Central para fijar su política monetaria, no cede al ubicarse en 1,6%.
   Las cifras del INDEC superaron a las publicadas por el denominado IPC Congreso, el cual calculó que fue de 1,6% en ese mes.
   El anterior sondeo oficial había arrojado una inflación del 1,4% para agosto último.
   El Gran Buenos Aires registró el nivel más alto de inflación, al alcanzar un 2%, por lo cual superó el nivel general.
   Los resultados de septiembre representaron el aumento más importante luego de abril, cuando los precios minoristas habían trepado 2,6%.
   En ese escenario, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, calculó que la inflación de este año "va a terminar en el 21%" y consideró "totalmente irrelevante" la discusión sobre si el Banco Central y el Gobierno acertaron o no con la meta.
   Este jueves, el INDEC también dio a conocer que los precios mayoristas crecieron en septiembre pasado 1% respecto de agosto.
   De ese modo, acumularon en el año un aumento del 13,5% y del 16,3% en los últimos doce meses, por lo cual, ambas mediciones se ubicaron por debajo de la evolución de los minoristas.
   Impactaron en el alza de los precios mayoristas la suba de 1% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.