Jueves 7 de diciembre de 2017, 17:11

La denuncia de Nisman: Daniel Rafecas defendió ante el Consejo de la Magistrura el cierre de la causa

El juez Rafecas  ratificó, al hacer su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, su decisión de desestimar la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por "inexistencia de delito".

En un descargo que se prolongó durante cuatro horas ante la Comisión de Disciplina y Acusación, el magistrado insistió en su "convicción de la inexistencia de delito" lo que motivó su desestimación. Además, cuestionó que la acusación en su contra era "tocante y reñida con el contenido de la sentencia", y no tenía que ver con el mal desempeño que desde el Consejo de la Magistratura le endilgan.

"Mi decisión de desestimar la denuncia no fue inusitada ni descabellada, sino que constituyó una de las formas plausibles de aplicación del derecho", dijo Rafecas durante su descargo.

Incluso dijo que le "hubiese encantado discutir" su sentencia "en términos jurídicos" con el fallecido titular de la UFI AMIA, con quien dijo tener una relación "cordial y de respeto mutuo".

A diferencia del caso del destituido juez Eduardo Freiler, que significó para el Consejo de la Magistratura "casi un ícono de la corrupción" en Comodoro Py. El caso de Rafecas "está abierto", y las dos posibilidades continúan en pie: tanto la acusación como la desestimación.