Martes 10 de enero de 2017, 12:54

"Histórico" acuerdo en Vaca Muerta para impulsar la producción de gas no convencional

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un “histórico” acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, por el que se invertirán “más de u$s 5.000 millones el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos”.

En su primer acto del año en la Casa Rosada, Macri dijo que con esa reserva de hidrocarburos emplazada en la cuenca neuquina, la Argentina "puede abastecer sus necesidades y las del mundo entero”.
“Tenemos más de u$s 5.000 millones que se están poniendo en marcha para invertir en esta primera etapa que se suma al desarrollo de la energía no convencional”, indicó el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; como así también empresarios del sector y sindicalistas.
Además, el Presidente aseguró que "se extenderá el Plan Gas varios años, con un sendero de precios decreciente, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar sistemáticamente importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones".
En el inicio de su discurso, en el Salón Blanco, Macri expresó que el año pasado “fue duro, difícil” y, respecto del futuro, se mostró optimista al apuntar que “tenemos un enorme potencial y el mundo entero lo reconoce” tanto por los “recursos naturales” como por “nuestros talentos y capacidades”.
Asimismo, reafirmó el “valor de decir la verdad para construir la confianza” y así “poner los problemas sobre la mesa, aceptarlos, reconocerlos, para construir soluciones”.
En ese plano, Macri rescató la importancia de una “herramienta fundamental como es el diálogo” y de “sentarnos alrededor de una mesa como hicimos en este caso: Estado, trabajadores y empresas para lograr resultados en un tema como es la energía”.
En ese sentido, rescató que “todos entienden que no va a haber un momento de salvación” sino que “esto es un proceso, que esto requiere del esfuerzo, de alejarnos de la cultura de la viveza criolla, de buscar el atajo”.
“Hoy es un día que abre una etapa para el futuro de la energía en el país porque la energía es vital, sin energía no se crece, no hay desarrollo y entonces no vamos a poder reducir la pobreza”, advirtió.