Lunes 9 de enero de 2017, 11:28

Fariña ya tiene tribunal que lo juzgue por evadir más de 12 millones de pesos

 El mediático Leonardo Fariña ya cuenta con la designación de un tribunal oral que lo juzgará próximamente por supuestamente haber evadido al fisco más de 12 millones de pesos en la compra de un campo en la provincia de Mendoza. Fariña, quien se convirtió en imputado "arrepentido", tendrá su primer juicio oral y público y el mismo estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Es que los jueces Enrique Schlegel, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra aceptaron tomar el expediente contra Fariña quien a su vez está procesado por dos maniobras de lavado de dinero en la investigación que lo tiene como detenido al empresario Lázaro Báez.

A Fariña se lo acusa por evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta pues no pagó unos 4.620.000 de pesos del impuesto al valor agregado de 2010 y de 7.700.000 de pesos de impuesto a las ganancias.

Los tributos al fisco que Fariña evitó pagar fue cuando participó en la operación de compra y venta de campos en la localidad mendocina de Tupungato. Esos campos que Fariña lo compró en 5 millones de dólares en efectivo en 2010 los vendió al año siguiente por 1.800.000, por lo que la Justicia sospecha que se trató de una maniobra de lavado de dinero y se investiga si detrás de dicha operación estuvo el empresario Báez para quien el ex marido de la modelo Karina Jelinek trabajó durante un tiempo. Fariña estuvo detenido casi dos años por evasión, pues la detención la ordenó el entonces juez federal de La Plata Manuel Blanco el 25 de marzo de 2014, y luego aquel pudo salir en libertad al acogerse en la figura del "arrepentido" para colaborar con la Justicia en la otra investigación por lavado de dinero que lleva adelante Sebastián Casanello. La investigación por la evasión millonaria primero recaló en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata pero ante un fallo de Casación la causa pasó al ámbito de la justicia de la Capital Federal. Al ser el Tribunal competente para investigar, finalmente quedó a cargo del Tribunal Oral Penal Económico º1 el caso aunque aún no se cuenta con fecha de inicio del juicio oral y público que lo tiene como principal y único acusado a Fariña.