Miércoles 17 de mayo de 2017, 08:15

"Estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia"

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó ayer la apertura de la 2ª Conferencia Anual de COPOLAD, y dijo que “hoy estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia”.

La Conferencia Anual que comenzó ayer y continúa hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, cuenta con la participación de 46 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El evento se realiza bajo la consigna “Abordaje de dos grandes retos en políticas de drogas: Uso de Internet para la venta ilícita de drogas y Drogas sintéticas”.

En su exposición, el secretario de Estado aseguró que “hoy estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia, por lo que estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud”.

Y resaltó la elaboración del estudio sobre el consumo de sustancias: “Debemos planificar, evaluar y monitorear de modo que los resultados sean los que la comunidad necesita.  Argentina debe tener, de una vez por todas, una política de Estado sobre el consumo de drogas que perdure en el tiempo para brindar una continuidad jurídica sobre la problemática”.

En la conferencia anual de la COPOLAD, la primera que se realiza en nuestro país, asistieron autoridades especializadas en el tema de los 18 países latinoamericanos miembro, de 12 del Caribe y de 16 naciones de la Unión Europea (UE); y también, participaron representantes de diez organismos internacionales.

La COPOLAD es el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, y el propósito del encuentro es reunir a los organismos quienes tienen alto nivel de responsabilidad para dirigir las políticas rectoras sobre drogas en los países de la CELAC y la UE, con el objetivo de poner en común la situación actual de ambos temas de interés, a fin de optimizar las respuestas ante los nuevos desafíos que los mercados virtuales de drogas, así como las sustancias sintéticas, plantean.