Lunes 17 de julio de 2017, 09:17

El fiscal ante la Cámara Electoral reconoció que es "muy difícil controlar en tiempo y forma" el gasto de los partidos

El fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), Jorge Di Lello, explicó hoy que “el sistema de control de gastos” de campaña de los partidos políticos “cuanto menos hace que sea muy difícil controlar en tiempo y forma”. 

“Evidentemente el sistema de control de gastos cuanto menos hace que sea muy difícil controlar en tiempo y forma, y que sirva para lo que fue creado. Es un sistema disperso de rendición y no funciona lo que sería la caducidad de plazos. Las rendiciones son complejas. No son un dibujo, pero tienen grises”, sostuvo.

Para el fiscal, “tendría que haber un criterio de aportes absolutamente estatales y nada más o un sistema libre, amplio, y el que encuentre algo que no corresponde, lo denuncie”.

Según él, “hoy hay una inautenticidad respecto de cómo se tratan los costos” y “el sistema perdió autenticidad porque cambió el mundo”, por lo que “los partidos son una ficción para poder hacer los frentes y tener fondos”.

“Hay casos que se están investigando que en plena campaña, que no podían hacer, hubo aportes de las empresas a los partidos”, detalló Di Lello durante una entrevista con La Nación.

El representante del Ministerio Público consideró que “no se va a poder aprobar nunca” la rendición de gastos que hizo el Frente para la Victoria para las elecciones del 2007.

“Si tenés un universo de posibilidades de aporte y un criterio de control muy estricto sobre la transparencia, el control es lento. En el caso de 2007 esta Fiscalía descubrió que entre los aportantes estaba Lanatta, el caso de la efedrina”, contó.

Di Lello agregó que recibió “el informe de las rendiciones observadas del Frente para la Victoria, Cambiemos y el partido de Rodríguez Saa” y que luego pidió “que se les suspendieran los aportes”, pero que ahora debe ser la jueza María Servini de Cubría la que decida.

“Pero es todavía más complejo porque puede que lo que ella resuelva sea apelado y se les entregue el dinero igual”, detalló.