Miércoles 15 de marzo de 2017, 06:41

Debate para implementar los juicios por jurados

 La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados relanzó el debate para la implementación a nivel nacional del juicio por jurados, en tanto que también puso en agenda la penalización de la tenencia de pornografía infantil y agravantes a las penas por delitos cometidos contra docentes, profesionales de la salud, menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

Mediante una reunión informativa, la comisión presidida por Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) pasó en limpio la agenda de proyectos de ley que serán debatidos en las próximas semanas y que también incluye el establecimiento de un régimen de responsabilidad para personas jurídicas, iniciativa que el propio presidente Mauricio Macri solicitó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para combatir delitos de corrupción cometidos por empresas privadas en perjuicio del Estado.

A propósito del proyecto de juicio por jurados, mecanismo que ya tiene legislación específica y experiencias piloto en provincias como la de Buenos Aires y de Córdoba, Burgos señaló que es una “deuda que tiene el Estado desde 1853 ya que la Constitución Nacional establece” ese mecanismo.

“La verdadera democratización de la Justicia es incorporar a la ciudadanía este tema”, destacó Burgos, que anticipó que la idea es convocar a expertos en la materia para que vuelquen su opinión.

El proyecto para implementar el juicio por jurados por ley nacional fue presentado por la propia diputada jujeña, tras un trabajo mancomunado con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

En diálogo con NA, Burgos indicó que la iniciativa cuenta con el visto bueno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dado que funcionarios de esa cartera le informaron que “vienen trabajando en esa línea y tal vez presenten un proyecto más adelante en el marco de Justicia 2020”.