Jueves 7 de diciembre de 2017, 07:57

Crecen casi 32 por ciento las ventas de materiales para la construcción en noviembre

La venta de materiales para la industria de la construcción registró un crecimiento del 31,6% en noviembre, respecto del mismo mes del año pasado, se informó ayer.


   La variación fue motivada en mayor medida por la obra pública a la que el Gobierno viene apostando para impulsar la actividad económica y por la construcción de complejos habitacionales, que son destinados a las ventas con créditos hipotecarios.


   En ese contexto, las ventas de insumos de las empresas del Grupo Construya se ubicaron 31,6% por encima de las registradas en noviembre de 2016.


   Respecto de octubre pasado, los volúmenes despachados en noviembre de 2017 registraron un aumento del 5,7% desestacionalizado.


   En los once meses del año el indicador acumuló un crecimiento de 14% en comparación con el mismo período del año anterior.


   Así lo arrojó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo.


   Se tienen en cuenta los mercados de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.


   Datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) indican que el consumo de cemento subió 10,7% anual en los primeros nueve meses del año, al alcanzar las 8.789.110 toneladas.