Miércoles 11 de octubre de 2017, 13:58

Bour: "la inflación núcleo volvió a subir"

La suba generalizada de precios fue del 2,1% en septiembre y se registró un nuevo incremento de la inflación núcleo, lo que demuestra que la tasa de interés como única herramienta antiinflacionaria "no alcanza", dijo hoy el economista Juan Luis Bour. .
   Bour, economista jefe y actual director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), precisó que la inflación de septiembre fue del 2,1%, al registrarse una suba de precios que impactan fuerte en el indicador. .
   "Es mucho, algunos capítulos subieron fuerte: alimentos estuvo arriba del 3%; indumentaria -que reaccionó a la estacionalidad por el ingreso a una nueva temporada- y también subió, al igual que servicios de salud", dijo Bour.
   En declaraciones a radio Mitre, indicó que lo central es que la inflación núcleo, que es el grueso de los precios que no dependen del Gobierno ni son estacionales, "volvió a subir y eso tiene que ver con la macro, la política monetaria".
   Por esa nueva escalada de precios, el economista de Fiel advirtió que "no alcanza" con la tasa de interés alta como única herramienta antiinflacionaria, lo cual -agregó- fue discutido recientemente en el directorio del Banco Central.
   "Se discutió en una reunión reciente con el presidente del BCRA: uno tiene los agregados monetarios creciendo arriba del 30% anual y también el crédito subiendo muy fuerte a tasas de 45% anual y en ese contexto es difícil tener la tasa de inflación en 1% mensual", expresó.
   Indicó en ese sentido que el problema está en que siempre se vuelve a lo mismo: el déficit fiscal que se financia con emisión monetaria del Banco Central, que debe imprimir muchos pesos para comprarle los dólares al Gobierno y no emite suficientes bonos.
   "A pesar de que las LEBAC han crecido, (la autoridad monetaria) no emite suficientes bonos para sacar los pesos del mercado, esa es una discusión con el Banco Central", señaló Bour y precisó que la inflación "año contra año está en el 26%." .
   El economista indicó que en los próximos días va a salir la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que es parecida a la que mide FIEL y también se publicará la del INDEC, que puede mostrar algo menor.
   "La preocupación es que la inflación núcleo está más cerca de 2 que de 1,5%", dijo el economista.
   Por otro lado, el economista de FIEL expresó que la recuperación se está dando, pero la tasa de inflación evita que los ingresos reales puedan subir, por lo que habrá este último trimestre y el primero del año que viene es que los salarios reales dejan de crecer durante un tiempo".