Martes 14 de noviembre de 2017, 08:40

Unidad Ciudadana está a favor de la eliminación del tope del Fondo del Conurbano

El concejal de Unidad Ciudadana, Lautaro Mazzutti, se defendió de las críticas desplegadas desde el bloque oficialista a partir de un proyecto aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, relacionado con el apoyo político local a la pelea de la provincia de Buenos Aires por el tope del Fondo del Conurbano.

La cuestión política que provocó alocuciones y un duro debate en la última sesión del Concejo, motivó que desde Cambiemos se promoviera una campaña de ‘esclarecimiento’ sobre lo sucedido, con palabras de la concejal Lía Castratovich y el apoyo del ex meonista Andrés Rosa, ahora alineado al oficialismo.

“Hubo una manipulación de lo que pasó”, se quejó Mazzutti, explicando que “nos parece que es una pelea justa de la Provincia por la eliminación del tope, es obvio, estamos de acuerdo con la cuestión de fondo. Lo que pasó es que al ser un proyecto de resolución del cuerpo, se transforma en la manifestación de todos los bloques del Concejo Deliberante, cuando el artículo 1 nos pareció una cuestión partidaria de Cambiemos. No nos pareció adecuado como técnica legislativa, podrían haber hecho una comunicación del bloque”, señaló.

“Creemos que es muy grave que se hagan estas cosas, que se quiera imponer sin consensuar,  a través de la conformación del nuevo Concejo seguramente esto se va a profundizar”, dijo el edil de Unidad Ciudadana.

 

Las explicaciones

Tras la sesión, Castratovich había explicado que “el reclamo que plantean la gobernadora Vidal y el intendente Pablo Petrecca le corresponde a cada uno de los vecinos, entonces planteamos como bonaerenses y juninenses no podemos ser neutrales en la lucha por la recuperación del Fondo del Conurbano. Por eso planteamos un proyecto de resolución para apoyar a Vidal, como lo están haciendo en la Cámara de Diputados de la Nación y Provincia”.

Al respecto, sobre la votación negativa del bloque Unidad Ciudadana, Mazzutti aseguró que “hubo una manipulación y tergiversación de lo que pasó en la sesión. No sé si Castratovich lo hace con mala intención y mienta, o no entendió lo que pasó. Siempre dejamos en claro que estamos a favor de esta eliminación del tope, porque la provincia está en desventaja, pero como se presentó como una resolución del cuerpo, queríamos trabajarlo en comisión, consensuarlo y que saliera con el aporte de todos los bloques”.

“Sin embargo, fue algo que resultó impuesto”, aclaró, remarcando que “en el artículo 1 se incluye una pretensión partidaria de Cambiemos”.

“Nosotros estamos de acuerdo en manifestar la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano, pero así como técnica legislativa se trataba de una voluntad oportunista del oficialismo, no de todos los sectores que integramos el Concejo”, agregó el concejal.

Mazzutti dijo que “estamos acostumbrados a que pase una cosa en la sesión y se divulgue otra”, y resaltó que “queremos dejar en claro que estamos a favor de esta pelea por el Fondo del Conurbano”.

“Hay algo más grave: si esta será una metodología para trabajar en el Concejo por parte del oficialismo, cuando desde diciembre tenga más integrantes, no nos va a encontrar a nosotros. Nosotros siempre tratamos de aportar como oposición y sacamos ordenanzas muy importantes, pero ahora vemos una etapa de imponer las cosas evitando el trabajo legislativo”, remarcó Mazzutti.