Lunes 17 de julio de 2017, 06:55

Tres homicidios en grado de tentativa se registraron en una semana

Una semana  particularmente violenta y en la que la justicia inició tres investigaciones por homicidios en grado de tentativa.

Desde el ataque a un hombre producido por un sujeto con  un presunto brote psicótico, pasando por un hecho de violencia familiar y de género hasta llegar a una tercera situación que estaría relacionada con una riña y deja como saldo el de una persona en estado crítico, son situaciones que no dejan de plasmar el nivel de agresividad  de una sociedad que necesita trabajar para revertirla.

Más allá de las distintas situaciones, para los funcionarios judiciales y policiales las investigaciones están encaminadas y hasta podría –una de ellas- ser elevada a juicio oral en poco tiempo.

Hasta el momento son tres los sujetos que se encuentran a disposición de la justicia. Uno en calidad de detenido, el segundo internado en una clínica psiquiátrica y respecto del último de los hechos un aprehendido y el pedido de convertirla en detención.

 

Jorge Olguín. Ya en calidad de detenido se encuentra Jorge Mario Olguín, el juninense de 34 años que sumergió la cabeza de su pequeño hijo de 14 meses en un balde con agua y agredió a su pareja cuando intentaba defenderlo.

Mientras permanece alojado en una dependencia policial de la jurisdicción, el fiscal que lleva adelante la investigación, Dr. Esteban Pedernera, se prepara para solicitar se convierta la detención, en prisión preventiva, plazo que vence en unos diez días y puede prorrogarse por dos semanas más en caso de ser necesario.

De coincidir el Juzgado de Garantías con la medida que solicitará el fiscal, la elevación a juicio no se extendería demasiado en el tiempo.

La labor calificada como “impecable” de la Dra. Fernanda Sánchez, fiscal que instruyó la causa en un primer momento, fue fundamental para el avance.

Olguín, de 34 años, se encuentra imputado por los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo (descendiente) y por el propósito de causas sufrimiento a una persona con la que mantiene una relación de pareja, en grado de tentativa; lesiones leves agravadas por violencia de género”

Como fuera oportunamente informado, los hechos ocurrieron el lunes 10 de julio, a las 2.30, horas, en el interior de una vivienda ubicada en Camino del Resero al 480, cuando el hoy detenido sumergió a su hijo en un balde con agua destinado al uso sanitario y cuando la madre intentó defenderlo fue agredida y amenazada por su pareja.

 

En panadería “Don Severo”. El sujeto que ingresó en la panadería Don Severo y atacó a uno de los hombres que compartían una cena, se encuentra internado en una clínica psiquiátrica, en forma transitoria, hasta que se defina su situación procesal.

Los primeros informes elaborados por un perito psiquiatra habría establecido que el atacante, de 28 años de edad, se encontraba atravesando un brote psicótico en el momento del hecho.

Ya hay fecha establecida para que se le realicen estudios más profundos, si bien todo indicaría que podría declarárselo insano.

En un primer momento, el fiscal interviniente, Dr. Esteban Pedernera, calificó el hecho como homicidio en grado de tentativa.

Fue el miércoles pasado cuando en la panadería ubicada en República y Libanesa, un sujeto “completamente sacado” rompió el vidrio de la puerta, ingresó con una cuchilla y agredió a uno de los hombres que compartía una cena con amigos.

La rápida intervención de los compañeros de la víctima, evitaron una tragedia ya que pudieron reducirlo y al llegar los efectivos del Comando Patrullas, lo trasladaron a Comisaría Segunda y luego al Hospital Piñeyro debido al nivel de alteración que era riesgoso tanto para él como para terceros.

 

“El mendocino”. Se negó a declarar el hombre sospechado de ser el autor de la brutal agresión al juninense de 29 años, Carlos Rodríguez, mientras se espera que en las próximas horas, el Juzgado de Garantías 2 resuelva si convierte la aprehensión en detención, tal como lo solicitó ayer por la tarde el fiscal, Dr. Esteban Pedernera.

.Mientras tanto, la víctima, permanece en estado crítico y con respiración mecánica asistida, internada en Sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos.

En las primeras horas de la mañana del sábado, a metros de la intersección de Los Cerezos y Los Teros del Barrio San Carlos, un vecino que circulaba por el lugar, advirtió la presencia de un sujeto tirado en la calle.

Supuso que habría sufrido un siniestro vial y llamó al sistema de emergencias en seguridad.

Una vez en el lugar, efectivos del Comando de Patrulla convocaron al servicio médico de Intermed ya que en gravísimo estado, con una severa hipotermia pero aún con vida, estaba Carlos Rodríguez.

Trasladado al Hospital Interzonal, fue sometido a una intervención quirúrgica en el abdomen como consecuencia de las puñaladas que le afectaban órganos vitales.

Desde entonces permanece en Terapia Intensiva siendo su estado crítico.

Investigaciones posteriores permitieron establecer que en Barrio Los Almendros, Rodríguez había estado compartiendo bebidas con amigos y testigos relataron ante los investigadores que escucharon una pelea que concluyó cuando se fueron de la zona en un automóvil, propiedad del hoy aprehendido.

Si bien eran dos las líneas de investigación que se analizaban, con los elementos reunidos, el sábado a las 21:30 horas se llevaron adelante una serie de allanamientos que permitieron aprehender al “Mendocino”, secuestrar prendas de vestir con manchas de sangre y un automóvil Peugeot 405 que es sometido a pericias ya que se supone, uno de los asientos habría sido lavado.

Ayer por la tarde, el Dr. Esteban Pedernera recibió al imputado –que se negó a declarar-y su asesor letrado, Dr. Juan Manuel Tuñón, para dar cumplimiento con lo que establece el artículo 308 del Código Procesal Penal

Finalizado el trámite, elevó el pedido para convertir en detención, la aprehensión del sospechoso.

La resolución se conocerá en las próximas horas cuando resuelva el Juzgado de Garantías 2.