Domingo 19 de marzo de 2017, 01:49

Sexta marcha en reclamo de “Justicia por ellos”

Respetando una rutina que se va transformando en clásica, la concentración comenzó poco antes de las 18:30, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Escuela Nº 1.

Pancartas, banderas y fotos comenzaron a cubrir el césped mientras padres, hermanos, hijos, sobrinos, amigos de las víctimas volvían a encontrarse en el mismo lugar desde que quince días atrás cumplieran con la última movilización.

Media hora después, con una discreta presencia policial, se fue armando la columna.

Al frente, un grupo de integrantes de la comunidad Mapuche de Junín, origen de una de las víctimas, Roberto Gramajo.

A pocos metros, los manifestantes, iniciaron la caminata por calle Mayor López, hasta llegar a Bartolomé Mitre y por primera vez sin detenerse a las puertas del edificio de Tribunales, para tomar Rivadavia.

Había no más de diez efectivos policiales entre los que se encontraban el coordinador de Seguridad del Municipio, Mario Olmedo y el Jefe de Policía Departamental, Crio. Insp. Walter Feletto, apostados en el frente del edificio del Correo mientras que a diferencia de las anteriores, la vereda del Palacio Municipal estaba libre de agentes.

Los caminantes siguieron por Avenida San Martín hasta llegar a Roque Sáenz Peña, luego Arias y recién se detuvieron en Benito de Miguel y Rivadavia.

Tras formar un círculo en la calle y con un altavoz comenzaron a nombrar a cada una de las víctimas por las que vienen reclamando que los funcionarios judiciales actúen. Ante cada nombre pronunciado, la respuesta no se hacía esperar.

Franco Galván, Manu Hernández, Roberto Gramajo, Demian Hermann, Alejandra Gauna, Alejandro Tilbe, Sol Medialdea, Miguel Bitar, Nico Cantoni, Ezequiel Puma, Brenda Farías, José Itchular, Ezequiel Durán, Patricio Toledo… Presente. Hoy y siempre”.

En ese momento se conoció la presencia de una nueva familia, la de Teke Ribensky, un joven juninense que perdió la vida en un siniestro vial en la ciudad de Chacabuco.

Por último y antes de desconcentrar, se acercaron a las puertas del edificio de Tribunales donde por cada uno de los muertos, encendieron una vela en el cordón de la vereda.

Acordaron luego que en quince días volverán a manifestarse y así se llegará a un séptimo encuentro y un mismo reclamo, el de Justicia.

De aquella primera marcha que tímidamente iniciaban familiares de Franco Galván a tal vez la más numerosa de todas ayer por la tarde, con cerca de trescientas personas, han transcurrido poco más de tres meses y algunos logros.

En principio, se van acercando cada vez más grupos que reclaman por una de las tantas víctimas. Pero también hay que tener en cuenta que ya fueron recibidos por el intendente Pablo Petrecca.

Gestiones mediante, diez días atrás se encontraron con el Fiscal General, Juan Manuel Mastrorilli, que se comprometió a reunirse con cada una de las familias para hablar de las causas que funcionarios del Ministerio Público Fiscal instruyen