Viernes 13 de octubre de 2017, 09:07

"Se está avasallando la independencia jurídica de la Provincia", dijo Martínez

El farmacéutico local Edgardo Martínez se refirió al abrazo simbólico que, en el marco del Día del Farmacéutico, se realizó ayer en la Corte Suprema ante la posibilidad de que la cadena Farmacity traspase la frontera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llegar hasta distintas localidades del interior bonaerense.

“Estamos muy preocupados con el avance de esta cadena de farmacias sobre la provincia de Buenos Aires”, dijo Martinez, en principio.

“No estamos preocupados solamente por el tema económico, sino preocupados porque en principio se está avasallando la independencia jurídica de la provincia de Buenos Aires, que jamás delegó la cuestión de salud a la Nación. Por otro lado se está avanzando y rompiendo el sistema sanitario en lo que refiere a distribución y dispensa de medicamentos. Por eso estamos preocupados”, ahondó.

Martinez señaló asimismo que “sería un bochorno que la Corte Suprema de la Nación se meta en la legislación bonaerense y desoiga lo que en primera, segunda instancia y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires fallaron. El problema no es que se instale una cadena en forma legal, el problema es que se instalen sociedades anónimas en forma ilegal y que rompan el sistema sanitario”.

Además advirtió que “el medicamento es un bien social y el farmacéutico un agente de salud. La farmacia es un servicio público, sanitario. No un servicio que sirva a los monopolios, a estas sociedades que solo buscan ganancia”.

Finalmente, el farmacéutico sostuvo que “para nosotros esto será perjudicial económicamente, pero hay cuestiones de fondo más graves”.