Domingo 19 de marzo de 2017, 02:07

Ruiz: “Tiene que haber una señal de reactivación”

“La realidad es que hay muchas dudas y muchos comerciantes no saben cómo plantear esta situación. No ha habido una capacitación clara y a su debido tiempo. Ni siquiera las cámaras estamos sabiendo cómo plantearlo”, dijo Diego Ruiz, presidente de la Sociedad Comercio e Industria Junín, acerca de puesta en práctica del programa nacional que busca transparentar el precio de los productos y su comercialización.

“La intención es muy interesante, se busca trata de blanquear la forma de comprar, de ordenar. Pero cuesta mucho porque hay desinformación, está todo planteado mal desde un inicio y eso hace que haya menos ventas”, apuntó.

Seguidamente, en diálogo con LT Radio Junín, Ruiz indicó que “tiene que haber una señal de reactivación, no se van a poder soportar muchos meses más de esta manera. Estamos pasando una situación compleja. Aparentemente con las paritarias y con la obra pública que va a llegar hay algunas señales. Pero no las estamos notando todavía”.

El dirigente advirtió que el escenario actual “es complejo, el centro por la tarde está prácticamente vacío. Tipo siete de la tarde, que sabe haber mucha gente, está prácticamente vacío. Hablé con algunos comerciantes del área y les cuesta vender mucho. Tratan de vender algo al contado pero les cuesta con este sistema. Débito no es lo mismo que contado efectivo, con tarjeta de crédito en un pago tampoco es lo mismo. Si hay financiación con interés, al consumidor no le da ganas de comprar. Ahora 12 tenía un imán para compra y traccionaba ventas. Eso ahora no pasa”.

Y evaluó: “Antes se hacían liquidaciones en cuotas, el efectivo falta en los bolsillos de la gente”.

 

Presionados

Finalmente, Ruiz enunció que “la presión fiscal que tenemos las empresas, las PyMES y las micro PyMES, llamalos si querés monotribitistas, es muy alta. No te permite moverte en tiempo de crisis, tenemos que estar tranquilos esperando la reactivación pero

la presión en ese sentido es muy alta. Hemos sabido soportar distintos vaivenes de la economía pero el Gobierno debería tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Algunos comercios han cerrado, no son demasiados, pero hay algunos que cerraron. Y muchos se han mudado a otras zonas. Estamos tratando de colaborar para que esto arranque de una vez por todas, formando parte de las cámaras para defender a los representados”.