Viernes 19 de mayo de 2017, 07:39

"Por pendiente, el agua se va para Junín”

Productores de la zona de la Laguna La Picasa advirtieron que está por producirse un desborde, que ya causó la interrupción del tránsito por la Ruta Nacional Nº 7, y que ese caudal afectará directamente a Junín.

En declaraciones televisivas, expresaron que “están entrando 70 m3/seg, son 70 mil litros por segundo, que viene desde Melo, provincia de Córdoba, de alguna parte de Buenos Aires donde entra, como Blaquier y esa zona”.

“En nuestro caso, tenemos una producción mixta de soja y leche, y es inimaginable cómo se debe hacer el trasbordo. Vamos con el tractor, el tanque de leche, hacemos el pase por una manguera y volvemos a repetir dos veces por día”, indicaron, agregando que “por supuesto que cada vez hay menos producción, porque el animal se cansa de estar en el barro, está estresado, así que le damos una ración para 22 litros diarios pero salen apenas 17”.

“Las casas se rajan, se rompen, uno se acuesta y no se sabe cómo se amanecerá: si agua en los pies o un pedazo de techo en la cabeza”, acotó una mujer.

A la vez, los productores precisaron que “el agua no está todavía en el pueblo, pero sabemos que va a llegar, porque esto tiene que suceder si el agua entra y no sale. Por pendiente, se van a ver muy complicados los pueblos de Teodelina y Junín”.

“No se puede estar doce años, quince, para sacar el agua, no se hizo porque no se quiso, así que estamos de esta manera”, analizaron.

En este marco, apuntaron que “estamos hablando de la Ruta Nacional Nº 7, bioceánica, con el Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza. A nosotros, los productores nos vamos inundando de a poco y no nos dan bolilla, porque es algo personal y estos pueblos no llevan votos, pero decíamos que habría solución cuando se cortara la ruta. Pero esto pasó por segunda vez y la solución todavía está por venir”.