Miércoles 6 de diciembre de 2017, 08:13

Las máquinas no arreglan los caminos porque no hay fondos para horas extras

La Mesa de Enlace Local, compuesta por la Sociedad Rural local, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina está preocupada por el aumento del 28% de la Tasa de Red Vial, el aumento del Impuesto Inmobiliario y el mal estado de los caminos. Los productores agropecuarios se plantaron y esperan respuestas.

El ingeniero Alejandro Borchex, delegado local de la SRA,  habló acerca de esto manifestando que “hemos vuelto a solicitar una audiencia con el intendente Pablo Petrecca, porque desde la Mesa de Enlace le vamos a plantear las dudas que nos genera este dato del posible aumento de un 28% de la tasa de Red Vial. Son varios los aspectos que nos sorprenden y rechazamos”.

“El pacto fiscal, hace muy pocos días firmado, establece que tanto las provincias como los municipios se comprometían a no gastar el año próximo más de lo erogado en este 2017. Si esto fuera así, nos preguntamos por qué la tasa aumenta por encima de la inflación esperada que estaría alrededor del 17%. En tanto, con el aumento del 50% del impuesto inmobiliario rural, el municipio también tendrá más ingreso por la coparticipación. De allí, hay un ingreso que es afectable a los caminos rurales. Las inundaciones han descompaginado la red vial, que está con problemas y exigencias de reacondicionamiento superiores a épocas normales por los anegamientos”, expresó.

 

Caminos rurales. Joaquín Elósegui, presidente de la Rural de Junín, dijo en declaraciones que “estamos preocupados por el estado de los caminos que no es únicamente para el tránsito de los productores sino que también es la salida de la producción y el tránsito de maquinarias. Si no tenemos los caminos en buen estado, se expulsa a la gente del campo. Los caminos se han mejorado en partes, se ha comprado algo de maquinaria pero está lejos de ser lo ideal. Hay muchos caminos anegados, otros cortados y muchos productores están quejándose de manera constante. La situación es lamentable, falta y mucho. No hay maquinaria, horas extras ni combustible para hacer bien el trabajo, con lo cual el día de trabajo se acorta mucho. Vemos que no hay metas ni proyectos claros en el trabajo”.

Al respecto, Borchex aclaró que “en general, los caminos no están bien. Se ha trabajado hasta ahora pero la maquinaria vial está paralizada porque no hay fondos para cerrar el año, ni horas extras. Esto conspira en contra de la situación de la red vial”.