Miércoles 13 de septiembre de 2017, 06:38

Las estaciones de servicio deberán cobrar la tasa de combustibles

A partir de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, todos los estacioneros de Junín deberán cobrar la tasa de combustible, que ahora se aplicaba en algunas bocas de expendio.

Según el fallo, fue rechazado el recurso de amparo que había sido presentado hace unos años, y en primera instancia, el juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Bazzani, había suspendido el cobro del canon en forma cautelar, tras considerar que debía ser la Corte la encargada de resolver sobre el tema.

La presentación para no convertirse en agentes de retención de un canon municipal había sido realizada por Ángel José Chocrón, Luis Francisco Marcantoni, María Victoria Marcantoni, María Celina Di Marco, Norberto Elisei, Adrián Norberto Siracusa y Javier Darío Siracusa.

Ante la primera resolución favorable de Bazzani, estas estaciones no agregan al precio del surtidor el porcentaje de la tasa de combustibles, por lo cual la nafta, el gasoil y el GNC es más barato en estos lugares.

Ahora, a partir de la definición de la Corte Suprema, deberán empezar a percibir el tributo municipal. Luego, se resolverá sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la ordenanza correspondiente.

Por otra parte, la Corte también ordenó investigar si mientras estaba vigente la medida cautelar, estas estaciones de servicio habían agregado al precio de los combustibles un monto similar al valor de la tasa.

 

La presentación. Chocrón, Marcantoni, Di Marco, Elisei y Siracusa promovieron “una pretensión declarativa de certeza con el objeto de hacer cesar el estado de incertidumbre en que alegaban encontrarse, respecto a la existencia y alcance de la potestad municipal en materia tributaria, como asimismo, que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza fiscal 2014”, que establecía la creación de un “canon por el uso de la trama urbana municipal”, a abonar por consumidores de combustibles.

La causa se inició ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial de Junín, Juan Bazzani, quien consideró que se trataba de un caso de la competencia originaria de esta Corte y se rehusó para entender en el asunto. Sin embargo, suspendió cautelarmente el cobro del tributo impugnado en las estaciones de servicio pertenecientes a quienes promueven la presente acción, como consecuencia de la calidad de responsables sustitutos que éstos ostentan.

En su presentación, los estacioneros consideraron que se trataba de un impuesto encubierto, y que “un sujeto que carga combustible en estaciones de servicio de Junín queda sometido a dos gravámenes sustancialmente análogos: el IVA y el tributo bajo análisis”.

 

Feldman. El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Junín, Adrián Feldman, señaló que “se cayó la medida cautelar que amparaba a los estacioneros y deberán ponerse al día con los intereses correspondientes, respecto a lo que dejaron de pagar en su momento, desde el 2013”.

“La Corte se expide claramente sobre esta cuestión: les pide a los estacioneros que en siete días dejen en claro si cobraron la tasa y no la ingresaron a las arcas municipales”, indicó.

El funcionario municipal explicó que existe una posibilidad para continuar el litigio: “Está la forma de presentar un recurso federal para que trate la Corte de Nación, algo de difícil camino”.