Domingo 16 de julio de 2017, 01:30

La siembra de maíz aumenta y no se descarta que la cosecha pueda marcar récord en Junín

La Región Núcleo productiva, que abarca gran parte de Santa Fe y Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires, apunta a sumar 100 mil hectáreas con maíz, que significará la afirmación del cultivo con un 10 por más que el año pasado. Se trataría de un total de 1,1 millón de hectáreas, informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En nuestra ciudad, sobre el tema, La Verdad conversó con el ingeniero agrónomo Marcelo Rossetti, quien advirtió que “en Junín la cosecha de maíz también podría llegar a ser récord”.

El especialista aseguró en ese sentido que “mucha gente no sembró trigo por las inundaciones y porque al momento de sembrar los lotes estaban encharcados en muchos casos. Esa gente esperó y ahora está sembrando maíz”.

Además, el ingeniero estimó a continuación que “se esperó y se cambió de cultivo, por eso es que ahora se aguarda en todo el país una cosecha récord”.

Y ahondó: “Hay más superficie sembrada, la baja de las retenciones hizo que se deje se sembrar solamente soja y eso ayuda a la rotación de los cultivos. Eso favorece a su vez la calidad de los suelos”.

Rossetti remarcó a su vez que “el recambio de los cultivos en una rotación como corresponde siempre favorece a la mejora de los suelos”.

A menos que se profundicen las diferencias a su favor, el maíz parece que podría encontrar su techo en la región. El entusiasmo se traduciría en 1,1 millón de hectáreas maiceras; luego de años de caída de superficie y márgenes negativos, el cultivo retoma impulso con un aumento de área del orden del 10 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, para tener un avance por encima de esta marca, y hacerle sombra a la dominancia que ha ejercido en los últimos diez años la soja en las rotaciones, necesitaría aún de mucho más.