Miércoles 14 de febrero de 2018, 08:07

Hace falta el debate de una reforma “integral”  del Poder Judicial

El impulso de la reforma para suprimir la feria judicial, el receso de actividades que actualmente se extiende por 45 días, lo llevó adelante el pasado año el legislador bonaerense de Cambiemos Guillermo Castello, quien propuso “reformular el sistema, porque en la Provincia la administración de Justicia se paraliza la sexta parte del año”.

El proyecto de Castello, diputado proveniente de la Coalición Cívica, sin embargo, no tiene actualmente el aval del Ejecutivo ni de la Corte, según explicó esta semana a La Verdad el presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Lisando Benito.

Al respecto, el profesional local indicó que “desde los colegios nosotros planteamos que estamos abiertos a debatir en el marco de una reforma integral del funcionamiento del Poder Judicial, y que no solo abarque la cuestión de la feria de la Justicia bonaerense”.

En ese sentido, el letrado advirtió que el proyecto de Castello “fue presentado hace casi un año y no ha tenido avance legislativo”.

Benito sostuvo que “no veo una voluntad de avanzar solo en eso, sí este año se puede incluir en un trabajo conjunto una serie de reformas legislativas en los procedimientos. En el procedimiento Penal, como el Civil y Comercial, como también en el procedimiento Laboral”.

Además, el titular del Colegio de Abogados de Junín coordinó un proyecto de procedimiento Laboral junto al Presidente del Colegio de Abogados de Moreno- Gral. Rodríguez.

“En el caso de nuestro Colegio estuvimos en representación la doctora Victoria Muffarotto y yo. El anteproyecto lo terminamos antes de fin de año y la idea ahora es avanzar en febrero”.

Benito trabaja asimismo sobre un paquete de medidas en el cual se podrían incluir aspectos ligados a la feria judicial.

“Yo creo que hay algunas cuestiones que no pueden ser alcanzadas por la feria judicial,  por ejemplo las cuestiones laborales, de giros, o el cobro de alimentos. Creo que en esos casos la feria tiene que ser habilitada sí o sí”, aclaró seguidamente.

La iniciativa de Castello proponía modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir la feria judicial que rige durante 30 días en enero y 15 días en coincidencia con el receso escolar de invierno, plazo en el que no hay actividad en los tribunales. En tanto se condicionarían las vacaciones de los empleados judiciales de acuerdo a escala y antigüedad laboral.