Viernes 13 de octubre de 2017, 09:14

Gollán: “Hay un deterioro muy fuerte de la salud”

El Dr. Daniel Gustavo Gollán, quien ejerció como Ministro de Salud durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue invitado en el día de ayer por el “Frente Ciudadano por la Salud” para debatir sobre la situación actual de la salud pública.

Señaló que está recorriendo ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires para corroborar los datos que reciben a nivel centralizado. “Nuestros objetivos en este recorrido es primero presentar ‘Soberanía sanitaria’, una revista de salud que estamos haciendo a nivel nacional. Además, estamos charlando con todos los trabajadores de la salud de los distintos lugares de la provincia de Buenos Aires acerca de cómo se está viviendo la situación sanitaria en sus respectivos distritos”.

 Están proponiendo políticas de trabajo para la organización del sector sanitario “en vista de dar algunas respuestas a lo que está pasando, poder visibilizar lo que está pasando. La gente lo vive quizás de manera individual y no sabe que también le sucede a otra gente”, dijo.

El exfuncionario sentenció: “Hay un deterioro fuerte de la salud, que se nota por dos motivos: primero por pérdida de calidad de vida que en particular afecta a sectores más vulnerables, ya sea el sector de la sociedad con bajos ingresos y los jubilados que per se tienen un ingreso que ha quedado desactualizado con los costos generales y en particular en ellos con los costos de los medicamentos. Y, segundo, se nota por una situación de empeoramiento serio de la capacidad de respuesta de los hospitales, del PAMI y de muchas obras sociales. Se traduce en que no hay personal en los hospitales, hay guardias que se cierran, hay terapias que se cierran, servicios de neo que se cierran, los insumos no llegan”.

“Es un deterioro muy fuerte”, declaró. Y además cree que se seguirá produciendo porque el presupuesto de salud del gobierno nacional es más reducido y porque no se ejecuta lo que se dice que está en el presupuesto.

Además de la falta de recursos y la falta de presupuesto, Gollán sostiene que los médicos argentinos no quieren atender porque se les paga muy poco. “Hay un incremento de los plus que cobran los médicos de las obras sociales “porque las obras sociales les pagan mal, a destiempo”.

 

Caso Manzur. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el denominado Plan Qunitas, por el cual se sospecha de defraudación a raíz del pago de sobreprecios.

Manzur será nuevamente investigado en tanto que otro tramo de la causa ya está en juicio oral y público varios exfuncionarios. Entre ellos ya fueron enviados a juicio oral y público el exjefe de Gabinete Anibal Fernández y el exministro de Salud Daniel Gollán.

Al respecto, Gollán dijo a La Verdad: “Hoy la cámara vuelve a poner que sigue siendo investigado. Que siga actuando la justicia y que de una vez se aclare esto que es una fantochada, pero era muy raro. Que investiguen porque en realidad yo creo que estuvo bien hecho, pero yo no firmé nada”.