Jueves 14 de septiembre de 2017, 08:22

Ferrari: “La mediación es un instrumento cada vez más vigente”

Marisa Ferrari, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el intendente Pablo Petrecca recalcó como su política principal el tener la mayor cercanía posible con los vecinos.

La funcionaria explicó que, además de las prestaciones habituales que se dan desde la secretaria y la municipalidad en general, “nos pareció oportuno avanzar y profundizar en herramientas y en instrumentos a los vecinos para que puedan resolver dificultades o conflictos que pueden existir propios de la convivencia”.

El año pasado también se realizó una jornada y este viernes se dará lugar a la  segunda a partir de la Secretaria de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para luego avanzar en la generación del instrumento legal, de la ordenanza, que dé creación al Centro de Mediación Comunitaria

“Tenemos como propuesta volver a poner en práctica y sumar como instrumento la palabra como una herramienta para resolver los conflictos, sobre todo los vecinales porque se dan entre personas que están teniendo un vínculo y es altamente probable que lo sigan teniendo. Es tan importante que los podamos acompañar a que lo resuelvan a través de una manera pacífica y consensuada”, contó Marisa Ferrari.

Además, observó que es frecuente pasar al acto, a la agresión, a la cuestión física, ante un problema. “Queremos volver a reparar las relaciones donde se puedan sentar las partes con un tercero neutral, imparcial, formado para poder acercar posiciones y lograr que entre ellos puedan encontrar un acuerdo que está molestando a las dos partes. Es frecuente que uno hable de la justicia, parece ser que es muy majestuoso, muy lejos y parece que está solo dentro de tribunales, sin embargo tener acceso a la justicia nos permite resolver los conflictos”.

Opinó que es necesario hacernos cargo de que todos contribuimos a que las cosas pasen. “A veces sí hay situaciones en las que no tuvimos arte ni parte. En general frente a eso no sé si quedan muchos espacios. Pero cuando son situaciones de vínculos, construcciones de relaciones, y los conflictos se han ido generando, es bueno que la municipalidad pueda brindar un servicio que aloje ese malestar y los acompañe en la resolución”.

“En ese nerviosismo que tenemos todos es porque no nos dimos el tiempo de parar, pensar en qué tuvo que ver el otro, en qué tuvo que ver uno, cómo resolvemos esto. Tiene que ver con cómo nos empoderamos generando mayor ciudadanía, haciendo que esté en nosotros el poder resolver esas cuestiones. La mediación como alternativa es un instrumento que está cada vez más vigente: mediaciones prejudiciales, laborales, en cuestiones de familia. Es una herramienta que brinda la posibilidad de dar respuestas que se sostienen en el tiempo. Porque las partes se apropiaron y encontrar ellos las respuestas”, explicó.

Resaltó que generalmente son situaciones que empiezan con una cosa sencilla y si se da un proceso judicial clásico, por costos y por tiempos, a la persona se le va alejando la resolución del conflicto. “Lleva a que las personas salgan muy dañadas. Muchos hechos que terminan en daños graves para las personas y los bienes, quizás empezaron hace bastante tiempo por una disputa vecinal que si se abordaba antes no iba a escalar”.

Ezequiel Borras, responsable provincial de las mediaciones vecinales y su equipo de trabajo, darán una charla sobre el tema a las 11, mañana viernes, en la Secretaría de Producción. La invitación es extensiva a toda la comunidad y, en especial, a las instituciones de la sociedad civil que suelen recibir estas dificultades.