Sábado 12 de agosto de 2017, 07:28

Estudian el nuevo Código de Construcción

Faustina Couget, responsable de Obras Particulares del Gobierno de Junín desde hace tres meses, brindó esta semana una entrevista al programa ‘Amanece que no es poco’ que se emite por LT 20 Radio Junín, en la que se refirió a distintas temáticas.

Entre otras cosas destacó aspectos que tienen que ver con la línea crediticia del Banco Nación, el incremento de la construcción y el cumplimiento de las normativas en vigencia. Además adelantó que se trabaja sostenidamente sobre la reformulación del Código de Construcción con el objetivo de poder optimizarlo.

 

Créditos y factibilidad. “En cuanto al tema de los créditos del Banco Nación han cambiado respecto de lo que teníamos antes. Son casi todos para refacciones de vivienda, ampliaciones y muchos para compra de viviendas ya construidas. Están entrando muchos expedientes de relevamiento, por esa causa. Donde se extiende una aprobación provisoria, se los trabaja rápido para que la persona no pierda su crédito. Este año, al menos desde que estoy yo, el tema se ha movido bastante”, sostuvo en principio Couget.

“Con respecto en factibilidad de edificios se ha visto reflejado mucho el incremento de la construcción, un 23 por ciento en los últimos meses. Han entrado muchas factibilidades donde se solicita la aprobación de edificios de altura, que son más o menos de 2 o 3 pisos a 11 o 12 pisos de acuerdo a lo que se permite en cada zona. Dentro de las zonas que tenemos hay lotes en los que los edificios pueden ser más altos”, dijo la funcionaria en el mismo orden.

 “Se está por reactivar algo dentro del plan regulador, pero será más adelante. Dentro de las zonas que tenemos, hay lotes -sobre todo en la zona centro- donde los edificios pueden ser más altos de acuerdo a los indicadores urbanísticos que tenemos”, acentuó.

 

Regularidad. En tanto, respecto de la falta de planos y permisos para la construcción, la entrevistada declaró que “se complica (el faltante) primero si se detecta en el momento, cuando se está construyendo porque se tiene la imposibilidad de corregir algunas cosas de acuerdo a la parte de indicadores urbanísticos, que eso después se refleja en multas. Lo más complicado de la parte de las viviendas clandestinas es cuando construyen sobre terrenos más bajos de lo que es el nivel de vereda o cordón cuneta. Ahí sí, en casos de inundaciones, la persona no estaría resguardada porque lo hizo en forma clandestina. Si no tiene asesoramiento la persona que construye corre serios riesgos para él mismo. El municipio lo que quiere es cuidar al ciudadano, esa es la intención de nuestra área. Si no está el permiso final, o si no están los planos aprobados es importante que la persona presente los planos y se le entrega una aprobación provisoria. Con eso tiene la seguridad que está cumpliendo y que va a tener la garantía de todas las mediciones y trabajos que hace el municipio en cada obra”.

 

Obras sin carteles. “El código de reglamento de construcciones, que es la ordenanza 2.309, tiene la característica de los letreros a colocar y es obligatoria. Como no se cumple siempre, o no tienen la conciencia todavía los profesionales o los propietarios de esta exigencia, y los inspectores una vez que está aprobado no están controlando permanentemente la obra, en ese caso estamos tratando que la toma de conciencia sea a través de un cartel que vamos a entregar nosotros. Entonces, al momento del permiso de construcción van a tener este cartel y la obligación de colocarlo”, precisó Couget.

El mismo debe reflejar el proyectista, director de obra, matrícula, constructor o empresa constructora, el representante técnico si hubiera y el expediente de construcción.

 

Nuevo código de construcción. “Se está trabajando en conjunto con los colegios de profesionales. Lo que se trata es de acentuar lo que consideramos importante cumplir, y agregar temas que por usos y costumbres hemos detectado que se deberían exigir. Uno de los temas es el permiso de construcción como permiso en sí, otro incentivar a las buenas reglas del arte y el uso de los materiales para que las construcciones nuevas sean duraderas. Estamos estudiando el código para mejorarlo, es muy largo el código y estamos trabajando sobre ello”, explicitó.

 

Ascensores. “Hay otra obligatoriedad sobre la ordenanza 3.539, todas las construcciones de más de planta baja y dos pisos tienen que tener ascensor. Al tener ascensor tienen exigencia de tener conservador, que sería una persona o una empresa que tenga representante técnico que se haga cargo del ascensor de cada edificio para lo cual se le solicita un libro desde el edificio y unas tarjetas. Mes a mes se tiene que hacer el mantenimiento del ascensor. Esa es una exigencia que se tiene que cumplir y lo estamos controlarlo”, sostuvo finalmente.