Viernes 19 de mayo de 2017, 07:18

El pronóstico anticipa más lluvias y el panorama sigue complicándose

De acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo sería la impronta para las próximas horas en el norte de la Provincia de Buenos Aires, lo que no hace más que agravar la situación por la que atraviesan los pobladores que habitan en zonas adyacentes al curso del Río Salado.Hasta ayer la lluvia registrada era de 9 milímetros, pero se pronostica que seguirán las precipitaciones hasta el domingo por la mañana

Por otra parte, se reforzaron los terraplenes de defensa que se extienden a la vera del río Salado, a los efectos de prevenir desbordes que lleguen a sectores urbanos.

  A su vez, las tres motoniveladoras adquiridas por el municipio y una cuarta aportada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, están trabajando en los caminos rurales del partido, a los efectos de garantizar las condiciones de transitabilidad.

A partir de un trabajo coordinado entre el municipio y la recientemente creada Comisión de Caminos Rurales, se van llevando adelante las tareas.

 

 

Caminos rurales. Néstor Traverso, a cargo del área municipal, señaló que “las máquinas nuevas están funcionando muy bien y los productores ven a las cuatro máquinas trabajando. Las tareas las hacemos en aquellos caminos en donde podemos entrar con las máquinas”.

“Los integrantes de la comisión de caminos nos marcan los lugares en dónde podemos trabajar y cuáles son las prioridades. Es muy bueno poder hacerlo de esa manera para tratar de llegar a todos los sectores”, subrayó.

“El contacto es permanente y vamos haciendo a medida que podemos. Lo que podemos hacer, lo hacemos, y eso está demostrado con las máquinas que están en los caminos rurales tal como habían pedido tantas veces la gente de campo y que esperaron años para poder verlo”, remarcó.

 

Más seguridad. En lo que hace a la seguridad del sector, días pasados el intendente Pablo Petrecca entregó reflectores y GPS para que sean utilizados en los caminos rurales del partido.

Ante un llamado de emergencia, ahora con la utilización de los GPS en los móviles que recorren esta zona, el trabajo será más sencillo para encontrar tanto campos como caminos vecinales.

Petrecca manifestó que “nuestro compromiso es con la seguridad, ya que es una de las mayores demandas de los vecinos. Tenemos que trabajar día y noche sobre este tema. Hoy estamos haciendo una entrega importante de materiales que nos venían solicitando. Uno de los reclamos de los productores era que los patrulleros de la patrulla Rural no identificaban bien a los campos y nos habían solicitado GPS. Por tal motivo, los entregamos para que puedan hacer una mejor tarea en la zona rural del partido”.

?

Reforzando defensas. Entre las actividades que se desarrollan, el Gobierno municipal  avanza con las tareas para la construcción de terraplenes a la vera del Salado, con el objetivo de defender las viviendas ubicadas en la zona ribereña. La tarea se lleva a cabo con máquinas retroexcavadoras que el municipio gestionó ante la Provincia, a raíz de la situación hídrica que atraviesa toda la región.

Con estos terraplenes, el objetivo es defender las viviendas que se encuentran allí y para realizarlas se utilizarán, en total, nueve máquinas retroexcavadoras. La idea es proteger de posibles desbordes al sector comprendido desde el barrio Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la mayor cantidad de viviendas.

Con esta tarea, “se está generando un metro más de contención en este tramo, en los lugares más bajos del Río Salado, y así anticiparnos ante un posible desborde, que no sabemos si puede ocurrir, pero tampoco que no. Diez kilómetros de defensa, un trabajo en el que no sólo se coloca la tierra, sino que además se la envuelve con un plástico, para compactar artificialmente la tierra de los terraplenes”, explicó el intendente Petrecca.