Martes 14 de noviembre de 2017, 08:39

Día Mundial de la Diabetes: la importancia de la prevención

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que conmemora el nacimiento del profesor Frederick Banting quien, junto a su discípulo Charles Best, fueron los descubridores de la insulina allá por el año 1921.

¿Por qué es importante hablar de diabetes hoy? Porque en nuestro país, según el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad afecta a más de tres millones de personas (10% de la población) y la mitad de ellas no conoce su condición.

“La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome heterogéneo originado por la interacción genética-ambiental, caracterizado por una hiperglucemia crónica, consecuencia de un déficit en la secreción o acción de la insulina, que origina complicaciones agudas (cetoacidosis, coma hiperosmolar) o crónicas microvasculares (retinopatía, nefropatía), macrovasculares (cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vascular periférica) y neuropatía”, explica el Dr. Claudio Dituro, Magister en Diabetología y miembro de la Clínica Centro.

En el caso de la diabetes tipo 1, se presenta cuando el cuerpo no genera insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa o azúcar en la sangre. En cambio, la diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos, y sucede por una producción insuficiente de insulina por parte del páncreas.

 

Situaciones de riesgo

 

Además de poseer un importante componente genético, la diabetes se encuentra íntimamente relacionada con la mala alimentación, la obesidad, la falta de actividad física y el sedentarismo.

“Es importante saber que existen situaciones de riesgo para desarrollar diabetes, como antecedentes de diabetes gestacional (durante los embarazos), hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemias (colesterol elevado), enfermedades endocrinas (hipo o hipertiroidismo), síndrome de ovario poliquístico, entre otras”, indica el Dr. Dituro.

 

Los síntomas

 

Con respecto a los síntomas, el Dr. Dituro sostiene que “el principal inconveniente de esta enfermedad es que al comienzo no produce síntomas, salvo cansancio. Los síntomas típicos aparecen cuando las glucemias son muy elevadas: poliuria (aumento del volumen urinario), polidipsia (aumento excesivo de la sed), pérdida de peso inexplicable y polifagia (aumento del apetito)”.

En relación a esto, es importante destacar que en la actualidad existe un Programa de Prevención de Diabetes 2 (PPDBA) que a través de un breve cuestionario, determina el riesgo a desarrollar diabetes a 10 años.

 

Hábitos saludables

 

Los hábitos saludables no sólo evitan o retrasan la diabetes, sino también un conjunto de enfermedades relacionadas con esta patología, como el sobrepeso, la hipercolesterolemia y la hiperinsulinemia.

Según la Lic. Andreína Lovelli, nutricionista de Clínica Centro, existen tres aspectos fundamentales para llevar una vida saludable y prevenir la diabetes:

1. Realizar al menos 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena) con una frecuencia de no más de cuatro horas entre cada una de ellas, y agregar colaciones (comidas pequeñas) si ese intervalo entre comidas es muy superior. De esta manera, se evita grandes fluctuaciones de la glucemia por situaciones de ayuno o ingestas exageradas de alimentos.

2. Llevar a cabo un Plan de Alimentación basado -principalmente- en la calidad de los alimentos. Elegir aquellos alimentos naturales (menos procesados), con aporte de fibra como las frutas y verduras, harinas y cereales integrales, avena, legumbres, aceites crudos (sin cocción), lácteos descremados, huevos y carnes magras (más pescado), frutos secos como almendras y nueces, y agua como bebida de primera elección.

3. Realizar actividad física regularmente, con una frecuencia mínima de tres veces por semana (idealmente todos los días).

 

Actividades de prevención

 

 

Tendrán lugar hoy diferentes actividades de prevención en los CAPS y el Hospital Interzonal con la  comunidad. Además, los edificios públicos como la Región Sanitaria III ,el Hospital y el Palacio municipal estarán iluminados de azul.