Lunes 17 de julio de 2017, 08:25

¿Cuáles son los destinos elegidos por  los juninenses para estas vacaciones?

El receso invernal ya está en marcha y son muchas las familias que, dentro de sus posibilidades, aprovechan para viajar, descansar y dejar de lado las tareas laborales y las preocupaciones cotidianas.

En nuestra ciudad el éxodo no es masivo, sin embargo varios se “toman unos días” para salir de Junín y recorrer otros caminos.

Los destinos más elegidos para este período vacacional que se extiende por dos semanas tienen que ver distintos puntos geográficos del norte y el sur del país, el mar del Caribe y las playas de Brasil, en toda su extensión.

Un pequeño relevamiento realizado por La Verdad en el transcurso de esta semana dejó como resultado además que en muchos casos las salidas en estas vacaciones de invierno “se mantienen” respecto de lo que fue el mismo segmento ocioso de 2016.

“Cataratas, Bariloche, el norte argentino, Calafate y Ushuaia son los destinos que más nos piden”, aseguraron a este diario desde la agencia de viajes Babel.

Además del norte de nuestro país y las Cataratas del Iguazú, desde Savi Tur agregaron como centros turísticos más buscados la costa brasilera, las playas caribeñas y las provincias de Jujuy y Salta.

“Dentro de lo que nosotros vemos este año se vende un poquitito mejor que el año pasado. No es mucha la diferencia, pero algo se va notando”, afirmaron desde Savi Tur.

En tanto, desde Flamingo Travel remarcaron como sitios turísticos preferidos a Cataratas, Salta, Jujuy y las Termas de Río Hondo.

“Este año costó un poquito más, el año pasado un mes antes de las vacaciones los viajes ya estaban todos vendidos. Es como que este año la gente esperó un poquito más para decidirse y vender también costó un poco más para nosotros”, definieron desde Flamingo.

 

Gran movimiento. El licenciado en Turismo Matías De Luca y el agente de viajes Leonel Juliá analizaron el mercado, y coincidieron en las opciones preferidas por los viajantes locales.

“Podemos ver que este año, en comparación con anteriores, está habiendo un movimiento más sostenido y alto. Es un gran cuello de botella estas vacaciones, así que es lógica una saturación de la oferta por la demanda más alta, así que es normal los índices de ocupación altos”, dijo Matías De Luca.

El responsable de Finesterre Junín observó que “con el tema que vino el frío un poco tarde, pero bastante fuerte, podemos garantizar en toda la cordillera de los Andes que nieva, así que este año la gente se aboca más en cualquier sector de esta franja. Mendoza, Bariloche, Ushuaia son algunos lugares elegidos, para quienes gustan de esquiar o para que los chicos conozcan la nieve”.

“Además, al haber un recorte de los fines de semana largos por no tener más los feriados puentes, hay mayor demanda en las vacaciones de invierno”, apuntó.

También todo el noroeste en general tiene mucha salida, como Salta, Jujuy y Tucumán, a la vez que San Juan y La Rioja son destinos elegidos, según apuntó.

En cuanto a los viajes al exterior, De Luca dijo que “venimos con demanda sostenida para Chile, por las compras y la nieve; y fundamentalmente norte de Brasil para los que buscan playa, que son las salidas más económicas para las familias”.

Acerca del primer semestre del año, consideró que el movimiento “fue irregular, porque hay semanas con demanda sostenida y otros momentos más bajos. Para las vacaciones de invierno siempre pasa lo mismo, así que quienes programaron con tiempo pudieron elegir mejor. Los otros tuvieron que conformarse con servicios más caros o que no haya disponibilidad para el sitio elegido”.

“Ahora se programa más y con la financiación, la gente puede pagar una mejor tarifa. Pero fue un año irregular, con momentos buenos y no tan buenos”, concluyó.

 

Los destinos. Por su parte, el agente de turismo Leonel Juliá analizó que “este año arrancamos con todo las dos semanas de vacaciones, por suerte todos tendrán este tiempo. Empezamos con un viaje lleno a Salta/Jujuy, y todos los viajes que pusimos a consideración ya están bastante completos”.

“Es la temporada ideal para hacer Termas de Río Hondo, Salta, Cataratas, todo el norte argentino, con temperaturas agradables y el tiempo en que más se disfruta”, señaló.

Por otra parte, “Mendoza y San Rafael son opciones económicas que las familias eligen mucho. Son sitios nevados, en plena temporada”, explicó.

En el caso de su agencia, contó que “nosotros trabajamos paquetes de cuatro noches de alojamiento y cinco días de estadía con los viajes, mientras que al norte tenemos siete noches”.

A nivel nacional. Bariloche, Mar del Plata y Córdoba se convirtieron una vez más en los destinos más elegidos para las vacaciones de invierno.

Mar del Plata sigue siendo la ciudad más requerida. Bariloche y Punilla también son opciones “importantes” a la hora de salir de viaje para los argentinos.

Calamuchita, Villa Gesell, San Bernardo y Pinamar aparecen simismo como valederas en la extensión de costa bonaerense.

La Patagonia recuperó territorio con San Martín de los Andes, y San Luis a la par de San Rafael, en Mendoza.
Las localidades más elegidas en la Patagonia, finalmente, son el Cerro Catedral, Chapelco, Las Leñas, el Cerro Bayo y el Cerro Castor.