Viernes 13 de octubre de 2017, 08:33

Confirman que aumentaron en Junín los delitos con participación de jóvenes

Silvio Echarri, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Junín, confirmó que se incrementó en un 13% el número de causas judiciales iniciadas, comparando 2015 y el año pasado, por delitos que tienen como protagonistas a jóvenes en toda la jurisdicción.

Además, el funcionario judicial remarcó que, si bien no hay estadísticas, en lo que va del año y en base a su trabajo diario, el delito no ha bajado. Según apuntó, desde el Estado falla la tarea de prevención para trabajar sobre las causas que generan la delincuencia juvenil, como exclusión social, marginalidad o deserción escolar.

Según un informe que se difundió en los últimos días desde el Ministerio de Justicia, los delitos cometidos por menores en las jurisdicciones de Lomas de Zamora y Junín crecieron respecto al 2015.

“Son datos estadísticos, de la realidad, si bien el aumento no es importante numéricamente, es cierto que crecieron las causas iniciadas en el Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial Junín, comparando 2015 y 2016. Estamos hablando de un aumento del 13%, pasamos de 730 a 824 causas”, explicó Echarri.

Al respecto, detalló que “de ese incremento, aumentó el delito de homicidio, porque pasamos de 2 casos a 5 el año pasado. También subieron los delitos contra la libertad, como amenazas, de 38 a 71; en robos de 57 a 85 y los delitos de encubrimiento, de 23 a 35”.

“Estos datos son estadísticos, son datos de la realidad y preocupan frente a la baja de otros departamentos, porque en Junín se aumentó en más del 10% el número de causas iniciadas en el Fuero. Esto incluye la ciudad y otros ocho partidos de la jurisdicción”, apuntó el defensor oficial.

A la vez, subrayó que “en otros Departamentos Judiciales, como Trenque Lauquen o Necochea, los números no han crecido, así que esto nos preocupa y nos hace trabajar a todos para redoblar los esfuerzos y mejorar el estado de situación”.

 

Las causas. En este marco, el magistrado dijo que las problemáticas que lleva al joven al delito son las de siempre, como deserción escolar, problemas familiares, exclusión social, marginalidad, adicciones. “Esto no se modificó, incluso se han agudizado las causas que llevan al delito juvenil, sobre todo teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual, con elevados índices de pobreza e indigencia, que lleva a la marginación y exclusión social, y también el consumo de alcohol y estupefacientes desde temprana edad. Comienzan al inicio de la adolescencia, por los 12 ó 13 años, donde tenemos un verdadero flagelo que no está siendo abordado adecuadamente”.

“Se requiere de un mayor compromiso de todos los sectores involucrados en esta problemática, para abordarla en conjunto, porque nosotros desde el Poder Judicial llegamos con el delito cometido, así que son los otros organismos del Estado los que deben trabajar en la prevención de la delincuencia en general”, reclamó.

Echarri resaltó que “este contexto que vive el país hace que la incidencia sea mayor y si no se toman las medidas adecuadas, el pronóstico a futuro no es el mejor. Esta situación no mejorará si no se enfoca con un trabajo conjunto de todos los sectores”.

 

Siguen los delitos. Con respecto a las estadísticas de lo que va del año, Echarri anticipó que “los datos son a año vencido, pero lo que puedo palpar según mi tarea cotidiana, es que el delito no ha bajado, al menos se ha mantenido”.

“Las causas que llevan al joven al delito y las causas se siguen manteniendo y agravando. De ninguna manera la situación mejoró, al menos el cuadro de situación está igual”, concluyó el defensor del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil