Martes 16 de mayo de 2017, 07:42

Macri, ante Xi Jinping y Putin en China

El presidente Mauricio Macri remarcó ayer en China que la Argentina “es un gran productor de alimentos” con capacidad de cubrir la demanda de 400 millones de personas y afirmó que el objetivo del país es “duplicar la producción en los próximos años”.

Macri se pronunció de este modo al participar junto a sus pares de China, Xi Jinping, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, del foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR), que compartió con otros mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, en el marco de su visita a China.

En ese contexto, el mandatario dio un discurso en el que afirmó que “la Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria”, y que la relación con China “es una oportunidad” que no quiere “dejar pasar”.

El jefe de Estado argentino afirmó también que existe coincidencia con la iniciativa que presentó su par de China en el propósito de crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

Durante su exposición de casi seis minutos, Macri, sentado junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, habló de la importancia de mejorar la conectividad, lo que -aseguró- significa un avance en el objetivo de “reducir la pobreza en Argentina” y permitirá, a su vez, “ser parte de la solución de los grandes problemas globales”.

En ese contexto, señaló que su Gobierno puso en marcha en la Argentina el plan de infraestructura “más ambicioso de la historia” y también se refirió al Plan Belgrano que “impulsa el desarrollo social y productivo” de las diez provincias del norte argentino.

Señaló que el proyecto incluye la construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 kilómetros de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

Macri además mencionó además que la Argentina trabaja “codo a codo” con instituciones financieras de China y Asia y busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

Afirmó también que el país se proyecta desde una región “que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales”, y agregó: “Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

La participación de Macri en ese Foro, donde estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se produjo en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá este miércoles con su par Xi Jinping y empresarios de importantes firmas del gigante asiático.