Jueves 23 de marzo de 2017, 08:29

Estado Islámico atribuyóse el ataque en Londres

El grupo islamista Estado Islámico (EI) se atribuyó este jueves el atentado que el miércoles dejó cuatro muertos en Londres ante el Parlamento británico, luego de que las autoridades revelaran que su autor era un británico conocido por la inteligencia interna y que había sido investigado por sus conexiones con la "violencia extrema", al que posteriormente identificaron como Khalid Masood.

En un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq, el EI, que controla extensos territorios en Siria e Irak, dijo que el atacante de Londres, que atropelló a varias personas con un auto y luego mató a puñaladas a un policía, era uno de sus "soldados".

"El autor del ataque frente al Parlamento británico, en Londres, era un soldado del Estado Islámico", dijo el comunicado, que agregó que el hombre "llevó a cabo la operación en respuesta a nuestros llamados a atacar a ciudadanos de la coalición" de países que bombardea al EI en Siria e Irak.

l EI ha convocado a sus seguidores a cometer atentados en las naciones que integran la coalición liderada por Estados Unidos. El grupo se atribuyó ataques en Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, aunque algunas de sus reivindicaciones fueron consideradas oportunistas y poco creíbles.

El comunicado de los yihadistas se conoció poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, dijera que el autor del ataque era un británico conocido por el servicio de seguridad interior MI5 y que había sido investigado en el pasado por posibles vínculos con el fanatismo religioso violento.

Más temprano, la policía había rebajado a cuatro la cifra de cinco muertos que había dado el miércoles. Agregó luego que el súbdito británico autor del ataque era Khalid Masood, de 52 años, nacido en el condado de Kent y residente habitual en la región de los Midlands del Oeste.