Lunes 24 de abril de 2017, 11:08

En un espectacular asalto se llevaron 40 millones de dólares, en Paraguay

Un grupo comando conformado por alrededor de 50 personas asaltó la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este para robar unos 40 millones de dólares depositados en una bóveda, a la que accedieron tras utilizar explosivos y fusiles antiaéreos.

El diario La Nación de Paraguay informó que el asalto fue liderado por miembros de la organización brasileña Primer Comando Capital, que también atacaron la sede de la jefatura policial y la gobernación. Un efectivo policial del GEO, identificado como Sabino Ramón Benítez, falleció en el enfrentamiento con los asaltantes.

El jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró al canal de noticias TN que los delincuentes "volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur".

El hecho que se extendió más de tres horas, ocurrió en esa ciudad limítrofe con Puerto Iguazú, en Misiones, y quedó registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones.

Según el jefe policial, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformada por alrededor de 50 personas y que esta mañana los investigadores aún estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes "en puntos estratégicos de la ciudad".
 

"Quedan bombas alrededor del edificio que están siendo desactivadas esta mañana. Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas", relató el comisario Vera en declaraciones al canal TN.


Este jefe policial explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, "lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos".

Según los distintos medios periodísticos paraguayos, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que aún se están evaluando daños y eventuales heridos.

El comisario Vera vinculó el asalto comando con la detención días atrás de "uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado 'Robertinho', que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)".

El Primer Comando de la Capital surgió en San Pablo durante la década de 1990 y en la actualidad es la organización criminal más grande y mejor organizada del país, con miembros en la mayoría de los estados. Controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Según el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, informó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llamó esta madrugada y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía.

“El presidente (Cartes) me llamó a eso de la 1:40. Él ya determinó la asistencia de las Fuerzas Armadas”, dijo Zacarías Irún en conversación con radio ABC Cardinal.

Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este pero que “no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión”.
“En febrero ya habíamos emitido una alerta”, dijo Lezcano en conversación con radio ABC Cardinal.