Miércoles 11 de enero de 2017, 08:24

“Sueño con dar el salto al plantel profesional”

Cuando Sarmiento logró el último ascenso a Primera División en el año 2014 y volvió a competir en la elite del fútbol argentino al siguiente, al mismo tiempo la División Reserva del “Verde” volvió a la primera escena y por ende regresó a competir también ante los mejores equipos del país, después de nada más ni nada menos que 32 años. Es por ello, que desde aquél momento hasta la actualidad, dicha categoría ha ido acomodándose al nivel y exigencia que tiene, y al mismo tiempo progresando poco a poco, para que los juveniles del club de nuestra ciudad, puedan estar en condiciones de subir al plantel profesional.

En tanto, no es para menos que los jóvenes futbolistas, en la primera fecha del 2015, le pudieron ganar a River Plate en el estadio “Eva Perón” 1 a 0 y hace solo un par de semanas atrás, se enfrentaron a Boca Juniors con Fernando Gago como titular en “Casa Amarilla”, nombrando y haciendo énfasis en solo dos hechos significativos de muchos que han tenido a lo largo del último tiempo.

Vale destacar, que algunos de los jugadores que en el presente asoman para afirmarse a la Primera División, cuando el técnico de turno lo disponga, son el talentoso volante ofensivo Santiago Rosa, el rápido delantero por afuera Joaquín Vivani, el mediocampista por el sector izquierdo Eic Palleros (capitán), el defensor Braian Salvareschi y el atacante de área Gianfranco Ottaviani     

El futbolista primeramente mencionado, oriundo de Junín, dialogó amablemente con LA DEPORTIVA y narró su paso por las divisiones inferiores, realizó un balance del año 2016, hizo énfasis sobre la influencia del DT Patricio Hernández y se refirió a la posibilidad de jugar en Primera.

 

Inicio en las inferiores. El jugador juvenil Sarmiento Santiago Rosa, comenzada la nota se refirió a su llegada Sarmiento expresando: “Yo estaba en la escuelita del club Social con Mauricio Gianfrancesco como técnico y hacíamos encuentros contra Sarmiento y ahí me veía el técnico Leonardo Pugliese, que estaba en décima. Él siempre hablaba con mi viejo para que yo vaya y después de un tiempo finalmente me pasé a Sarmiento y desde ahí arranque hasta llegar a la Reserva”.

 

Competencia en AFA. Luego, el volante ofensivo hizo énfasis sobre las divisiones donde jugó diciendo: “Pasé por todas las categorías, en AFA jugué en  Octava, Séptima, Sexta, Quinta y un poco en Cuarta. La experiencia fue muy linda, porque fue muy diferente a lo que veníamos acostumbrados, cambiaron los viajes, los entrenamientos y era todo muy profesional”.

 

El debut y la mejor posición. Consultado sobre el debut en la Reserva, que se produjo el viernes 26 de agosto en el estadio “Eva Perón”, el joven indicó que “fue muy lindo, no venía jugando, fui a la pretemporada y en el primer partido contra Arsenal, en Junín, el DT me dio la titularidad. Estuve con muchas ganas, lo disfruté al máximo y sin nervios”. 

En cuanto a la posición que mejor le sienta, el mismo dijo: “Tirado por la derecha, porque es donde mejor me salen las cosas, aunque de enganche también me gusta. En inferiores jugué de nueve, extremo, interior y de doble cinco, me faltó solamente en la defensa”.

 

Balance con la Reserva. Seguidamente, el futbolista que luce la camiseta número 10 del “Verde”, realizó un balance del año 2016 en la División Reserva. “En lo individual fue muy bueno, ya que arranqué el año estando en Cuarta, donde no jugaba, no tenía muchos minutos y cuando llegó Patricio (Hernández) me vio, me subió, me dio toda la confianza y creo que hice las cosas bastante bien”. Luego agregó: “En el plano grupal también, porque más allá de que los resultados no se dieron, el equipo mostró un fútbol que no se acostumbraba a ver en Sarmiento y creo que es un proyecto y por eso lleva su tiempo, ya van a llegar los resultados”.

 

Los partidos significativos. En otro orden, “Santi” eligió los partidos más trascendentales para el equipo en el torneo según su visión y expuso: “Me quedo con dos partidos, el primero contra Olimpo de Bahía Blanca porque demostramos un muy buen fútbol y pudimos meter cuatro goles. El otro fue contra Quilmes, que más allá que perdimos, jugamos muy parecido a un equipo profesional, ya que lo metimos en un arco todo el segundo tiempo, intentando siempre con la pelota por abajo, intentando con mucha intensidad, pero no se nos dio el gol”.

 

Patricio Hernández. “La verdad que Patricio Hernández se maneja muy bien, es un técnico totalmente distinto a lo que yo venía teniendo. Siempre pregona el juego por abajo, pero lo bueno son los valores que nos inculca, más allá de lo que nos puede enseñar futbolísticamente, porque la enseñanza que nos da afuera de la cancha es para rescatar, no se acostumbra a ver técnicos así”. Enfatizó el joven futbolista en relación al entrenador de la División Reserva.

 

El plantel y la familia. “Por suerte conocía a algunos chicos, pero es un grupo muy unido, todos vamos para adelante, nos juntamos a comer siempre.” Explicó Santiago en cuánto al plantel de jugadores”.

Inmediatamente después, describió al incondicional apoyo que le brinda su familia señalando: “Desde chiquito me vienen a ver a los partidos, siempre están acompañando. Además cuando terminé la escuela siempre me bancaron, nunca me presionaron y eso es muy importante para uno”.

 

Referentes. En tanto, interrogado sobre los jugadores que más le gustan en la posición que juega o en puestos afines, Rosa dijo que “me gusta mucho como juegan Andrés D'Alessandro, Giovanni Lo Celso y Erik Lamela”.

 

Mensaje final. Por último, Santiago Rosa les dejó un mensaje a todos los hinchas de Sarmiento espesando: “Es muy lindo que nos vayan a ver a los partidos, nosotros nos damos cuenta cuando va gente y eso motiva, ya nos vamos haciendo la idea y entrando en clima de lo que es un partido de Primera”. “El hincha tiene que seguir alentando al equipo profesional, no se tiene que desesperar, el club va a salir adelante y siempre hay que confiar”. Concluyó el talentoso mediocampista ofensivo.