Domingo 12 de noviembre de 2017, 01:36

Increíble igualdad en el “Eva Perón”

“Esto es fútbol”. Frase que suele escucharse en trasmisiones radiales o televisivas de fútbol, como así también en tribunas populares, plateas y en la calle misma, de cualquier rincón de un país, que es futbolero hasta la médula.

Y dicha ejemplificación popular, puede servir para explicar el empate 3-3 que protagonizaron ayer Sarmiento y Santamarina en el estadio “Eva Perón”. Ya que no hay demasiadas esclarecimientos certeros que puedan dar cuentas del resultado final, más bien se producieron situaciones puntuales, que derivaron en goles en contra para el “Verde”, el último, al igual que ante Estudiantes de San Luis, en el minuto 45 del complemento.

Los tantos, en la calurosa tarde que se vivió en el “Cemento”, fueron obra primeramente de Michel de penal, quien justamente abrió el marcador para el visitante, luego empató antes de que se bajar el telón del primer acto Nicolás Rinaldi, con un tremendo zurdazo al ángulo.

A su vez, ya en el complemento, Patricio Vidal con una jugada individual magnifica puso el dos a uno para Sarmiento (eludiendo al arquero y definiendo a la red), luego el “Aurinegro” volvió a empatar por la vía de los doces pasos (otra vez Michel) y en el final, al que hacía referencia en el inicio de estas líneas, llegaron las emociones fuertes, con una polémica que cuesta creer que haya ocurrido en un fútbol tan profesional como el de este suelo.

Gonzalo Bazán clavó un sablazo para estampar el tres a dos y tras esta acción, Garnier habilitó a Cuevas que se iba claramente para el cuarto grito, pero Gisela Trucco de manera poco creíble e irritante, levantó el banderín y anuló la jugada, que hasta el DT visitante reconoció que no había fuera de juego.

El desenlace, fue de un cuento de terror, ya que sobre los 45’ Pérez de cabeza estampó el resultado final y sin merecerlo, Santamarina se llevó un punto. Un “Destino Final” que en contra partida de la reconodia película estadounidense, no fue premeditada, pero sí fatal.

 

El análisis. El equipo que dirige Iván Delfino no tiene nada que ver con el de Fernando Quiroz. El entrenador, a esta altura, parece haber encontrado al once inicial o al menos, la mayoría de futbolistas que ya se ganaron un puesto. El “Verde” a pesar del malestar por la igualdad otra vez en el minuto final, ayer fue más que su rival, siempre fue en búsqueda del arco rival, manejó la pelota y las individualidades aparecieron, como al igual que el juego colectivo (en tramos) y los tantos en demasía.

A su vez, el ímpetu en cada pelota que disputan los futbolistas, no es una faceta que sea escasa, sino que por el contrario, se convirtió en una característica que ya parece volverse propia de Sarmiento.

Seguramente deberá mejorar en jugadas puntuales y encontrar la tranquilidad necesaria para no perder el balón en tramos trascendentales del campo de juego, que pueden derivar en tantos en contra, como ante Santamarina. Asimismo, pese al horror arbitral sobre el final, tiene que cerrar el resultado a su merced, realizando lo mismo que despliega hasta el minuto 44 del juego.

“De esta manera vamos a ganar más de lo que vamos a perder”. Es otra de las frases utilizadas en el mundo de la redonda, donde algunos entrenadores y futbolistas, la utilizan para hacer demagogia, aunque en otras ocasiones, es una gran verdad. Y Sarmiento jugando de la manera que lo hizo en el último cotejo, puliendo virtudes y achicando errores, no hay dudas que sumará unidades que le permitan salir a flote.

De hecho, el lugar en la tabla de posiciones y promedios, lo sufre debido al mal arranque en la era “Teté” y en consecuencia, la tardía maduración como equipo. Lo cierto a esta altura es que el “Viejo”, como lo apodan a Delfino, le está devolviendo de apoco la identidad al elenco de nuestra ciudad (empató 2, ganó 1 y perdió 1), la misma que había perdido el semestre pasado en Primera División.     

 

SARMIENTO 3 – SANTAMARINA 3

Fernando Pellegrino        6

Maximiliano Méndez        4

Javier Capelli        6

Lucas Landa        5

Ramiro Arias 5

Joaquín Vivani        7

Guillermo Farré 8

Yamil Garnier        7

Nicolás Rinaldi        7

Patricio Vidal 7

Nicolás Miracco        7

 

DT: Iván Delfino

 

Joaquín Papaleo        5

Agustín Politano        5

Alfredo González        6

Salvador Sánchez        6

Fernando Biela 4

Agustín Cardozo        7

Ezequiel Barrionuevo        4

Leonel Pierce        6

Leonardo Fredes        6

Braian Guille        8

Martín Michel        7

 

DT: Héctor Arzubialde

 

GOLES: PT: 28’ Martín Michel -p- (S) y 37’. ST: 4’ Patricio Vidal (S), Brian Guille -p- (S), 36’ Gonzalo Bazán (S) y 45’ Brian Pérez (S).

CAMBIOS: ST: 13’ Gonzalo Bazán por Rinaldi (S), 19’ Héctor Cuevas por Vidal (S), 34’ Nicolás Castro por Fredes (SM) e Ignacio Cacheiro por Méndez (S) y 41’ Brian Pérez por Pierce (SM).

SUPLENTES: Manuel Vicentini, Ariel Kippes, Matías Sarulyte, y Eric Palleros (S). Tomás Casas, Tomás Berra, Juan Alvacete, Francisco Metilli y Federico Martínez (SM).

ÁRBITRO: Fabricio Llobet (5)

ESTADIO: Eva Perón.

LA FIGURA: Guillermo Farré.